•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una nube de críticas invadió el ciberespacio luego de la elección de Teen Universe 2013, realizada el pasado sábado en Teatro Nacional Rubén Darío, donde resultó como ganadora la nicaragüense Lucía Osorno Miranda, en un certamen que reunió a 23 jovencitas de diferentes partes del mundo.

El mejor rostro y mejor cabello fueron categorías ganadas por la representante de Perú, Ivana Yturbe, sin embargo, la joven no obtuvo su pase al Top 12 durante la noche de la gala final, decisión que suscitó una lluvia de reclamos no solo en Sala Mayor del Teatro Nacional, sino en Twitter y Facebook.

Alexander Montiel, director de la franquicia Teen Universe, explicó que la calificación de cada candidata se realizó desde que inició el certamen y que fue en el transcurso de aproximadamente 10 días, durante las competencias preliminares, donde además de belleza física y dominio escénico, cada participante demostró, carisma, amistad y respeto.

Según Montiel, la representante de Perú mostró indisciplina durante los días en que se desarrollaron las competencias preliminares y eso le restó puntos para entrar al Top de las 12, ya que todo es parte de un proceso de sumatoria para elegir al primer grupo de semifinalistas, tal y como se hace en cualquier certamen internacional de este tipo.

Otra fuente del comité organizador que habló con El Nuevo Diario, confirmó el “mal comportamiento” de la candidata peruana, explicando que se trató de  “insultos, arrogancia y una serie de acusaciones delicadas hacia otras candidatas” a lo largo de las preliminares.

El hecho de que Ivana Yturbe, ostentara dos premios importantes en la noche y que no los recibiera en el momento, a como sí lo fue para el resto de jóvenes premiadas también generó descontento en las diferentes redes sociales.

“Esos fueron premios simbólicos, uno otorgado por uno de los patrocinadores y el otro por los estilistas que fueron parte del certamen, pero eso no influyó en los resultados finales, ni en la evaluación que obtuvo la participante”, señaló Montiel.

Peruana agradece al público
La reacción de la candidata de Perú tuvo eco en las redes sociales, donde expresó su simpatía por los nicaragüenses y aseguró que el afecto que le demostraron en el Teatro Nacional Rubén Darío, durante y tras la gala final, es un buen recuerdo que se lleva de este país.

"Al margen del resultado, ya que tenía aspiraciones más grandes, fue bello escuchar a todo el Teatro corear el nombre de Perú y sentirme especial, cuando acabó el concurso mucha gente me buscaba en el backstage para darme ánimos y quererse tomar fotos conmigo. Es el más lindo recuerdo que me llevo de Nicaragua", dijo Ivana Yturbe en la página oficial de Teen Universe Perú.

Sobre la producción del evento
Otro de aspecto que levantó críticas y reclamos, fue la elección de la comparsa musical y el tipo de música utilizada durante la gala del evento, a lo que el director de la organización respondió que tuvieron “problemas técnicos” que se dieron de último momento.

“Las personas que critican son las que desconocen lo difícil que es montar un evento de esta magnitud, pero nosotros hacemos siempre nuestro mayor esfuerzo porque todo salga bien”, concluyó Montiel.