•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El templo cultural de América Latina y Puerto Rico, El Museo del Barrio, desarrolló el jueves 16 de mayo su gala número 20, en un ambiente impregnado de glamour, arte y mucha filantropía.

Anualmente, El Museo del Barrio homenajea a personalidades que con su aporte se convierten en mecenas del arte y en propulsores de la cultura en diversos niveles y disciplinas, y este año uno de ellos fue el nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga.

La grata noticia no debe sorprender sobremanera, pues es vasto conocida la afinidad de Ortiz Mayorga hacia la promoción del arte, no en vano la Fundación Ortiz Gurdián, FOG, la cual preside, ha marcado hito en el país con la institución de la Bienal de Pintura Nicaragüense, que gracias a su apertura logró convertirse en la fiesta de las artes visuales, más allá de la pintura.

Asimismo, la FOG junto a otras instituciones que comparten el objetivo de promover el arte, instituyó la Bienal de Pintura Centroamericana en la que compiten los artistas ganadores de las bienales nacionales.

Además de la celebración de la Bienal de Artes Visuales Nicaragüense y de ser co-patrocinadora de la Bienal de Artes Visuales Centroamericana, la FOG ha desarrollado un programa de Ediciones Culturales, la creación de dos Centros de Arte Fundación Ortiz-Gurdián, en León, Nicaragua. Patrocina Premios Literarios Nacionales y organiza Exposiciones Paralelas a la Bienal Nicaragüense y Exposiciones Itinerantes de arte universal por la región centroamericana.

Estos y muchos otros ejes de trabajo conllevaron a que el señor Ortiz Mayorga fuera condecorado en una gala en la que hubo un derroche de arte al punto de que en una de las paredes había una instalación que se constituyó en imán visual para los visitantes, sin omitir el detalle decorativo de candelabros y manteles pintados a mano. El Ciprianis de la calle 42 se convirtió en la meca en la que se dieron cita grandes personalidades.

 

Grandes personalidades

Según los organizadores, este espectacular evento reúne a luminarias del mundo de la moda, el entretenimiento, los negocios, la sociedad, la política y las artes, con el fin de recaudar fondos operativos cruciales para el museo.
Cabe destacar que dicha institución está ubicada en Manhattan y se especializa en América Latina y el Caribe, con énfasis en las obras de Puerto Rico y la comunidad puertorriqueña en Nueva York.
El museo cuenta con una extensa colección de alrededor de 8,500 piezas compuesta de obras precolombinas y artefactos tradicionales.
Entre sus líneas de acción se cuenta que El Museo del Barrio patrocina numerosos festivales y programas educativos durante todo el año.
La gala anual se caracteriza por procurar la recaudación de fondos que son dirigidos hacia los programas de El Museo de Educación, que llegó a 13,000 estudiantes de más de 150 escuelas, más un adicional de 46 mil niños y adultos a través de celebraciones cultural libre y los programas públicos del año pasado.
“Estos valiosos programas ayudan a fomentar la próxima generación de ciudadanos intelectuales de manera crítica en un ambiente que estimula la creatividad, desarrolla confianza en sí mismo y fomenta el orgullo”, afirman los organizadores.
Don Ramiro Ortiz Mayorga fue galardonado junto al actor Raúl Esparza y Ricardo Villela Marino, en este evento en el que  además del festejo hubo actividades diversas como la subasta de los manteles de las mesas que estaban pintados a mano y algunos se vendieron en más de 10 mil dólares.