•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Imágenes que relatan una historia. Discursos que se conjugan en un entramado en el que solo hay espacios para contar una vida marcada por versos, pasiones, anécdotas y hasta subversión política.

Un álbum en video que muestra la trayectoria de Vidaluz Meneses y que esta noche será proyectado en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica como un tributo para festejar su cumpleaños número 69.

“Hubo una mujer feliz de tener un secreto para ella sola”… dice la voz en off de la poeta como el preámbulo para iniciar el documental realizado por Rossana Lacayo y Kathy Sevilla.

“En los 80, Rossana hizo semblanza de distintos escritores y artistas, como Ernesto Cardenal y Leoncio Sáenz. En ese ambiente me pidió que le diera el testimonio de mi vida y acepté porque pienso que de Nicaragua saldrían miles de novelas si cada quien empieza a contar lo que pasó antes y después de la revolución”, resaltó Meneses.

Una vez aceptada la propuesta compartió su testimonio que resultó un documental que dentro de la teoría del cine pertenece al género cinéma vérité, basado en la realidad.

30 años en acción

“Este documental será recorrer un álbum de hace 30 años. Van a ver una Vidaluz versátil, con tres décadas menos e involucrada en diversos proyectos”, compartió.

Sobre la estructura del documental que dura 27 minutos reconoce que inicia con su voz en off con un minicuento que fue publicado en su segundo libro, titulado “El aire que me llama”, el cuento “Un secreto para mí sola” fue elegido por Rossana Lacayo por efecto cinematográfico, porque considera que despierta la curiosidad, según explicó.

“Ahí van a conocer mi niñez, con las tías abuelas que rodearon mi infancia en Matagalpa, los viajes con mi padre que andaba en distintas ciudades. Verán fotografías de diferentes momentos, como de cuando estudié, me gradué, me casé. Después los tiempos de la revolución, además de un recital donde todas las escritoras estamos jovencitas y una conversación sobre los temas de mujeres. Creo que con él podríamos hacer una reflexión feminista”, dijo la escritora.

Finalmente, destacó que la proyección es de calidad debido a que el trabajo de Rossana Lacayo siempre se ha caracterizado por ser bien elaborado y porque además se ha ido destacando cada vez más como cineasta y fotógrafa, y con este trabajo que realizó con Kathy Sevilla ya ganó premios, como en el Festival de Leipzing.

 

Tome nota

Un secreto para mí sola se proyectará hoy, para festejar el cumpleaños de Vidaluz Meneses, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, a las 6:30 de la tarde.