•  |
  •  |
  • END

LEÓN

Las máscaras, disfraces y carrozas que encarnan las tradiciones, mitos y leyendas leonesas recorrerán las principales calles y avenidas de la localidad, durante el sexto carnaval “León tierra de tradiciones”, que impulsan distintas organizaciones educativas, culturales y turísticas.

El carnaval se desarrollará el próximo viernes 14 de noviembre y forma parte de las actividades conmemorativas del 484 aniversario de la fundación de la ciudad. El objetivo es promover valores y símbolos de nuestras tradiciones leonesas, en homenaje a los escritores y promotores culturales Edgardo Buitrago y Daniel Pulido.

Es importante recordar que la ciudad de León Santiago de los Caballeros fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, a unos 30 kilómetros de su ubicación actual, donde hoy están las ruinas de León Viejo, junto al lago Xolotlán y frente al volcán Momotombo.

León es una ciudad colonial llena de historia, leyendas y tradiciones, es considerada la cuna de la intelectualidad. Vio nacer al Divino Leproso y rey del vals nicaragüense, José de la Cruz Mena, además de los poetas Salomón de la Selva, Alfonso Cortez, Antenor Sandino Hernández, Azarías H. Pallais, entre otros personajes.

Por las calles y avenidas desfilarán los Cadejos, El Padre sin Cabeza, La Taconuda, La Llorona, La Carreta Nagua, La Cegua y otros personajes populares, como Adela La Matraca, Chicho Loco, Angelina Candía, Pablito Parajón, Coronel Joaquín de Arrechavala, etc. También participarán, gigantonas, toros huacos y la princesa Xochilt Adiact de la Comunidad Indígena de Sutiaba, etc.

Jacinto Salinas, miembro del Comité Organizador, aseguró que esperan la participación de artistas independientes y agrupaciones culturales de los diez municipios del Departamento. El jurado calificador está integrado por destacados artistas, escritores, periodistas y representantes de instituciones turísticas y culturales del país. Éste escogerá los primeros lugares en las categorías de trajes individuales, comparsas, agrupaciones artísticas, asociaciones sociales, educativas y de servicio a la comunidad.

Los ganadores serán acreedores de premios en efectivo, de dos mil a cinco mil córdobas. Para los interesados en participar, las inscripciones se encuentran abiertas en las oficinas de las instituciones organizadoras del evento; Asociación Amigos del Teatro Municipal José de la Cruz Mena, escuelas y facultades de Turismo, Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, Alcaldía y Casa de Cultura en León.

“Después de cinco años de celebración continua, el Carnaval ofrece a los turistas nacionales y extranjeros un derroche cultural que incluye música folclórica, danza y carrozas alegóricas a las tradiciones más representativas de nuestro pueblo”, afirmó Salinas, tras mencionar que el montaje del evento tiene un costo superior a los 40 mil córdobas.

El Carnaval saldrá de la plaza indígena de Sutiaba a las 5:00 de la tarde hasta culminar en la plaza central, los participantes que resulten ganadores y las menciones especiales se darán a conocer el mismo día.