•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Conchas más grandes que una cabeza humana, aves preciosas que parecen contener el tiempo y corales de colores de ensueño, son solo algunas de las piezas que podrás observar en la Ruta Ecológica, a inaugurarse este 5 de junio, en la Universidad Centroamericana (UCA).

La Ruta Ecológica es una iniciativa que tiene como propósito ampliar el conocimiento entre estudiantes, docentes y personas interesadas, sobre el mundo maravilloso de las Ciencias Naturales.

“En este sentido, nuestra universidad tiene mucho que aportar, dado que constantemente estamos investigando e identificando nuevas especies de la flora y fauna”, expresó Carlos Vallejos, coordinador del Área de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de esta casa de estudios superiores.

La actividad empezará con la exhibición de murales fotográficos, los cuales estarán disponibles al público a partir de las 8:30 a.m. cuando iniciará el recorrido, que tendrá como punto de partida el Arboreto “Carmelo Palma”, un área protegida que cuenta con más de 130 especies de plantas nativas del trópico seco de Nicaragua y 12 especies endémicas que son únicas del país y otras que están en peligro de extinción como el guapinol, javillo, madero negro y manzano de playa.

La segunda parada será en la Estación Solar Vadstena, desde donde se elaboró el único mapa solar del país, importante para la implementación de sistemas de energía, arquitectura, acuicultura, ecología y climatología.

Posteriormente, se visitará el Museo de Malacología y Diversidad Animal, que es un centro de investigación donde se encuentra la colección de moluscos más importantes de Nicaragua.

La cuarta estación es el Herbario, donde se puede observar la muestra más grande de especies arbóreas de Nicaragua, una colección de 80 mil muestras que se encuentran científicamente clasificadas por familia, género y especie. La quinta parada será en el Museo de la Fauna, donde se encuentran diversas especies clasificadas, desde culebras barba amarilla hasta colibrís.

Y para finalizar se visitará el Museo de suelos, donde se aprecia una diversidad de tipos de suelos procedentes de la región del Pacífico, región montañosa central y Región Autónoma Atlántico Sur. Quienes decidan vivir esta experiencia contarán con un guía durante la hora que dura el recorrido completo, el cual por esta vez será gratis y en el futuro tendrá un costo simbólico.