•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aducir falta de financiamiento ya no es una excusa para no producir cine en Nicaragua, pues la Cinemateca Nacional está ideando estrategias para el apoyo a los productores, como la que está impulsando actualmente con la convocatoria para participar en DocTV Latinoamérica.

Así que con el objetivo de fomentar la cinematografía nacional, se han unido a DocTV Latinoamérica, descrito como un modelo pionero de coproducción, teledifusión y distribución de documentales, sistematizado a partir del concepto de operación en red. Según el sitio web oficial, los fines fundamentales que persiguen son: el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos; la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región; y la difusión de la producción cultural de los pueblos latinoamericanos en el mercado mundial.

Convocatoria abierta

“Aunque esta es la cuarta edición de DocTV Latinoamérica, es la primera vez que Nicaragua está participando”, señaló Ana Sandoval, de Relaciones Públicas de la Cinemateca.

Sandoval explicó que las convocatorias están abiertas para que los chavalos y chavalas puedan participar en este concurso, para ello deben llevar a la cinemateca su proyecto, que consiste en una idea propia del participante, con temática libre, aunque sugiere que pueden abordar lo que es la nicaraguanidad, o la faceta cultural o social de nuestro país.

Además, recalcó que existen reglamentos y requisitos específicos que se deben cumplir, entre ellos está que deben presentar un guión técnico y un presupuesto.

La convocatoria abrió el 15 de mayo y cierra el 12 de julio para este concurso de producción documental, que está dotado con un premio de 70,000 dólares para la realización del proyecto documental ganador, que deberá tener una duración de 52 minutos.

En el certamen participan 16 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay y Venezuela, con la particularidad de que se elegirá un ganador por cada nación.

Asimismo, 22 televisoras públicas forman parte de la Red DocTV Latinoamérica, cuyo objetivo es promover la producción y teledifusión del documental latinoamericano.  Esta iniciativa, de la Conferencia de Autoridades Cinemato-gráficas de Iberoamérica (CACI) y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), se realiza en conjunto con las entidades cinematográficas y los canales públicos de los 16 países adheridos al programa.

Encuentra las bases de tu país y descárgalas desde aquí:  http://doctvlatinoamerica.org

 

¿Qué deben presentar?

De forma clara, los interesados deben hacer una presentación verbal concisa de una idea para un proyecto audiovisual, generalmente hecha por un director o productor, para atraer financiamiento a su proyecto.
Se dará a conocer a los 3 finalistas de cada país el 25 de agosto de 2013 y se oficializarán los ganadores el 12 de septiembre de 2013. El proyecto documental puede estar en etapa de desarrollo.
Para participar, los proyectos deben ser entregados en físico o enviados por correo a las oficinas de la Cinemateca Nacional.
Pueden participar en el concurso personas mayores de edad, con nacionalidad de cualquier país perteneciente a la Red DocTV o que acrediten una residencia no menor a 3 (tres) años en el país. No es necesario ser profesional en el área audiovisual.