•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

¿Y el tiempo?, ¿quién se acordó de él mientras Ismael Cala hizo suyo al público que se congregó este viernes para escucharlo? Difícil que alguien lo haya hecho.

El salón dispuesto para el evento estaba copado y el conglomerado mostró ansiedad por ver en el escenario al popular periodista y entrevistador de CNN en español, que llegó invitado por la Universidad Americana (UAM), Banpro, El Nuevo Diario y Claro.

A las siete de la noche, Cala se mostró frente a ellos, vestido completamente de negro y con su sonrisa como arma secreta revelada inició una velada dinámica de reflexión y superación.

Cala inauguró el primer Emprende Fest de la UAM, un concurso que busca proyectos innovadores de los jóvenes de quinto año de secundaria, y dijo que “todos en la vida tenemos la oportunidad de ser emprendedores y líderes de nuestros destinos, pero no nos damos cuenta de eso a menos que un día nos preguntemos por qué no lo somos o que alguien se atreva a decirnos en nuestra cara por qué somos un simple seguidor y no un líder”.

El valor de saber escuchar fue la primera reflexión de la noche, respecto de la que dijo que los seres humanos estamos educados para hablar, así que “escuchar no es un talento innato sino un ejercicio de autodisciplina y un cambio de paradigmas en el que debemos decirnos: voy a poner mi interés en el otro, al servicio del otro, dejando mi ego a un lado y voy a abrir mi corazón”.

El éxito

“Hoy estamos abriendo el Emprende Fest y es válido preguntarnos qué es el éxito, porque todos queremos que nos vaya bien en lo que hacemos y en lo que proyectamos”, increpó, y de inmediato dijo: “El éxito no es más que ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo, uno se da cuenta que lo que se define como éxito se esfuma en cuanto se alcanza la meta y a partir de ella crearte otra para supuestamente alcanzar la felicidad, pero la estamos buscando en el lugar incorrecto, cuando la felicidad son las huellas que ha dejado el camino”.

Según Cala, en la vida podemos contar la historia como víctimas o como gladiadores, y aclaró que estos últimos a lo mejor no son los que tienen la victoria sino los que no se vencen. Y en su caso particular prefiere hacerlo como gladiador, a pesar de haber estado rodeado del suicidio, de pobreza y limitaciones.

“El éxito depende de la calidad que como seres humanos tenemos para conectarnos con los demás, nadie que es exitoso lo alcanzó solo, sino que compartió sus ideas y le ayudaron a alcanzar el éxito, gracias a que pudo ganarse el apoyo de los otros”, insistió.

El valor de lo intangible

Cala afirmó que venía a convencer al auditorio de que no podemos pensar que se vive en un país empobrecido, porque en realidad la pobreza es mental, puesto que uno la asimila y etiqueta en el cerebro.

Después de compartir grandes experiencias de su vida y de interactuar con el público, Cala afirmó que descubrir el valor de lo intangible es el verdadero secreto de la felicidad, ver más allá de lo inmediato y agradecer por cosas que nos parecen irrelevantes pero que son el mundo para quienes no las tienen.

También señaló el tríptico talento, vocación y profesión: “Para emprender algo hay que reconocer cuál es nuestro talento original y qué potenciar para convertirlo en una vocación que será nuestra profesión”.

 

Siete principios para el éxito

1 La calidad de tu vida depende de cómo te comunicas

2 Construye un camino con propósito, no te aferres al destino

3 Cultiva el valor del silencio y la meditación

4 Ríete de la vida, hay que desconfiar del que no tiene sentido del humor

5 Enfoca tu mente en la gratitud: sé feliz con lo que tienes y no pienses en lo que te hace falta

6 Crea tu propia filosofía y escríbela

7 No negocies tu paz.