•  |
  •  |
  • END

Después de algunos años de no pisar tierra nicaragüense, regresó a nuestro país un extraordinario hermano de canto y compromiso social: el poeta, músico y folklorista Dionisio Cabal. Nacido en Costa Rica, hijo de dos grandes escritores, Antidio Cabal y Ana Antillón, desde el umbral de los años 70 inició su vocación musical, al fundar junto a Fernando Mata y Luis Felipe Azofeifa el Grupo Gente.

A partir de ahí, su actividad creadora ha generado todo un río incesante de canciones, signadas por el amor a la tierra, la promoción de la cultura popular y el testimonio frente a las luchas sociales.

En 1975 funda, junto a Rubén Pagura y Luis E. Mejía Godoy, el Movimiento de la Nueva Canción Costarricense. Y en ese contexto, crea con Marisol Carballo y los Hermanos Luis F. y Juan C. Mata el Grupo “Viva Voz”. De esa época son sus populares temas “Juanito Soldado”, “De la zona sur yo vengo”y “El Emisario”.

Tres años más tarde lo vemos iniciando un nuevo hito en su frenética actividad, al formar el Grupo “Cantares”, entidad de prestigio con la que grabó 14 discos y realizó 2.500 conciertos, dentro y fuera de Costa Rica.

Las pepitas de la tradición oral
Dionisio Cabal es, hoy por hoy, uno de los pocos comunicadores centroamericanos seriamente preocupados por nuestra auténtica cultura popular. Siguiendo los pasos de la inolvidable Doña Emilia Prieto, heroica recopiladora del amplio folklore costarricense, ha recorrido el país de punta a punta, “desenguaracando” del olvido y la indiferencia, la pepitas de oro de la tradición oral: cantos, coplas, retahílas, refranes, leyendas…vale decir, todo el arcoiris del patrimonio intangible de esa hermana nación del sur.

Siguiendo su ejemplo, ya que él es autor de la Cantata a la Guerra de 1856, donde la hazaña de Juan Santamaría se hermana con el fuego libertador de Enmanuel Mongalo, yo me he atrevido a crear la nueva obra “Mural Sonoro a los Héroes de Septiembre”, cuya primera muestra presenté en La casa de los Mejía Godoy, durante las Fiestas Patrias.

Haciendo una formidable yunta con el joven trovador Juan Solórzano, Dionisio Cabal estuvo el pasado sábado 27 de septiembre en nuestra Casa, y presentó una muestra de su fecunda obra.