Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

Con un concierto de jazz y blues, tres músicos y una cantante norteamericana rendirán un tributo musical a quien fuera el vocalista de los Bad Boys, Humberto Hernández, conocido también como “El gordo Beto”, quien grabó con su voz varios temas, entre ellos “Espejismo”.

El homenaje es hoy miércoles, ocho de octubre en el Bar-on, ubicado detrás de la Escuela de Danza, a partir de las siete de la noche, según dijo el guitarrista del grupo, Petronio Argueta, “Petrosky”.

Los otros músicos que participarán en el homenaje son Hernán Corea en la batería, Walter Ortega en el bajo, y la cantante norteamericana Nan McCurdi. “Petrosky” confirmó que a la presentación será invitado el guitarrista estadounidense Toni Ferrari, para interpretar varios temas de blues.

Los Bad Boys aparecieron a mediados de la década de los 60. Cuatro de los cinco integrantes de ese grupo habían pasado su primera prueba de fuego en “Los Jets”, de Antonio Saldaña. Estos músicos fueron Freddy Sequeira, Francisco “Chico” Alvear, Humberto Hernández y Román Cerpas. Posteriormente se incorporó como segunda guitarra Héctor Díaz.

La primera grabación que hizo el grupo fue “Conny”, cuya letra la escribió Tony Mena, los arreglos los hizo Alvear. El reverso de ese tema, grabado en los discos de acetato de 45 revoluciones por minuto, era “La del niño”.

Dice el legendario guitarrista Ricardo Palma que el tema “La del niño” se quedó con ese nombre porque fue una canción que hizo un músico salvadoreño a quien le decían “El Niño”. Cuando los grupos nicaragüenses de aquella época iban a interpretarla la comenzaron a llamar “La del niño”.

Cuando se retira de los Bad Boys, Román Cerpas es sustituido por Nilo Zapata, quien participa en las siguientes grabaciones: “No llores más”, “Espejismo”, “Por unos dólares más”, “La casa del sol naciente”, entre otras.

El 19 de noviembre de 2004 Llama Viva rindió homenaje al “Gordo Beto” en una presentación en la que participaron los cantantes Manuel Antonio Orozco, quien formó parte de Los Ramblers, Roberto Larios de los SM-70, y el legendario guitarrista Ricardo Palma, quien lideró los Rockets.