• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Referente en la industria cinematográfica latinoamericana. Así podríamos definir a México gracias a la cantidad y calidad de producciones fílmicas que acumula en una rica historia que ha tenido épocas de esplendor y otras de no tanto auge pero sí de incidencia.

Aprovechando el potencial con el que su país cuenta no solo en calidad de producción sino también en talento, tanto para los guiones como para la interpretación, la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos iniciará esta noche un Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo, mediante el cual pretenden compartir con los nicaragüenses películas que en diversas naciones han estado en cartelera pero que no han llegado a tierra pinolera quizás por razones comerciales.

El ciclo irrumpirá con una película ganadora del Premio Ariel, protagonizada por el actor Jorge Lavat, quien murió recientemente.

“La historia es la de un hombre que ya mayor decide regresar a la universidad así que la cinta muestra cómo se va incorporando con sus nuevos compañeros en el medio universitario. Está filmada en una ciudad muy hermosa llamada Guanajuato y ha tenido gran aceptación del público", señaló el señor Salvador Martínez, responsable cultural de la Embajada de México.

Según adelantó, harán una exhibición mensual hasta noviembre, en el salón de proyecciones de la embajada que recientemente fue equipado.

La inauguración de este ciclo de cine será hoy a las 6:30 de la tarde y cuenta con la particularidad de que los asistentes gozarán, previo a la película del día, de la proyección de cortometrajes que pueden ser animados o películas muy cortas de reciente producción en México. “Todo nuevo cine que se está haciendo en México está llegando a varios países de Latinoamérica y queremos que Nicaragua sea parte de esos receptores", señaló Martínez.

Cabe destacar que el cineasta y escritor nicaragüense Rafael Vargarruiz estará a cargo de hacer comentarios y explicaciones técnicas acerca de las cintas, mientras que el señor Salvador Martínez se encargará de aclarar las dudas culturales que puedan surgir. Además, las proyecciones se harán el último jueves de cada mes.

Sinopsis de dos de las películas que exhibirán

Flor de fango:

Augusto Talanquer, un reconocido investigador bioquímico, abandona a su mujer, su trabajo y la comodidad de su vida para ir tras la pista de Marlene, una adolescente de 14 años poseedora de una extraordinaria belleza que irrumpe en su vida de manera inesperada. Un día, Marlene es arrebatada de la custodia de Augusto por Genaro, un marinero sicótico y procaz, quien la seduce y finalmente la secuestra para llevarla al ominoso puerto de Tampico, donde Augusto la buscará para tratar de liberarla no sin antes ofrendar su vida al dolor y la expiación, sufriendo una profunda transformación personal.

La mitad del mundo:

Es la historia del despertar sexual de Mingo, un joven con cierto retraso mental, carismático y poeta fantasioso que pone atención a los detalles más insignificantes de la vida cotidiana. Su nueva condición de amante le traerá popularidad y también problemas: pondrá al descubierto los prejuicios y la falsa moral de un pueblo enceguecido que para lavar sus culpas cobrará venganza con la muerte del menos culpable.