•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una mirada a las raíces expresada en el vocablo náhuatl IMMANTI, cuyo significado, tiempo de hacer algo o llega el tiempo que se esperaba, encierra el propósito por el que varios artistas plásticos nicaragüenses, entre dibujantes, pintores y escultores de amplia trayectoria, se han fusionado.

Según se autodefinen, son amantes del arte universal, estudiosos y vinculados al mismo, pero conscientes del valor de la riqueza de nuestra cultura ancestral, de sus raíces profundas que son la esencia misma, por ello afirman que se han organizado con el ánimo de unir esfuerzos y talentos para trabajar eficientemente en actividades y proyectos culturales.

IMMANTI está integrado por seis artistas, entre ellos el escultor originario de Masaya, Miguel Ángel Abarca, con una carrera que inició en 1983 y que lo ha llevado a representar a Nicaragua en varios países y a ganar reconocimientos especiales en certámenes y bienales tanto nacionales como en el exterior.

Asimismo se sumó a ese “tiempo de hacer algo” el pintor chinandegano Aurelio Flores Quiroz, quien cuenta con una especialización en restauración y prevención de pintura de caballete y ha estado en un sinnúmero de exposiciones tanto colectivas como individuales.

Además, el pintor masatepino Mario Adolfo García también es parte de esta iniciativa en la que cuentan con don Carlos Montenegro Altamirano, quien por años fue profesor de pintura, dibujo y anatomía en la Escuela Nacional de Bellas Artes y también ha participado en varias exposiciones.

José Javier Sánchez García, ganador del Premio Nacional Rubén Darío en 1992 y presidente de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos UNAP, se encuentra en las filas de IMMANTI, en las que también "milita" el escultor granadino Pedro Pablo Vargas, dueño de diversos premios y reconocimientos.

La calidad artística de los miembros de IMMANTI será patentizada en la I exposición de dibujo, pintura y escultura que hará el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, mañana martes 2 de julio.

Cabe destacar que además de las obras de IMMANTI, la muestra contará con la participación del reconocido pintor cubano Cleton Edghill Ford, quien es especialista en temas culturales y laboró durante muchos años en la Unesco. Cuenta con una obra integrada por más de 650 piezas en las que recrea el mundo mágico-religioso que llegó a los cubanos y a otros pueblos de América Latina.

La exposición se inaugurará mañana a las 6:30 de la tarde y estará abierta hasta el 6 de julio, para que el público tenga tiempo de visitar y admirar el trabajo de IMMANTI.