•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

En apenas cinco años las pantallas táctiles han redefinido la forma de interactuar con la tecnología, una relación de contacto que deja un hueco ahora al control gestual y cierne una nueva amenaza sobre la supervivencia del ratón de sobremesa, una especie ya en peligro de extinción.

El manejo de dispositivos a través de sensores de movimiento, un sistema que funciona con éxito en la industria del videojuego, se convertirá antes de que finalice la década en un nuevo estándar para ordenadores personales, tabletas y teléfonos a los que se pedirá que, además de ser “inteligentes”, agudicen sus sentidos.

Una receta sin tocar la pantalla

Entre la lista de novedades se desveló, casi de forma anecdótica, la aplicación culinaria Food and Drink, diseñada para que el usuario pueda seguir paso a paso una receta mientras cocina sin manchar la pantalla de su tableta por tener los dedos embadurnados de harina. Food and Drink permite al aprendiz de chef cambiar de página con un movimiento de la mano frente al dispositivo, algo similar a lo que se puede hacer en la consola Xbox 360 por mediación de Kinect, pero sin que sea necesario comprar periférico alguno.

“No hay nuevo hardware, simplemente se usa la cámara, así de sencillo. Es la belleza de desbloquear un nuevo escenario con tecnología existente. Tiene muchos sentidos”, aseguró Chaitanya Sareen, responsable de programación de Microsoft.

La aplicación reacciona a los cambios de luz que captan las lentes cuando se pasa algo por delante. Reacciona a los cambios de luz que captan las lentes cuando se pasa algo por delante, una mano por ejemplo. Una tecnología extrapolable a ordenadores y teléfonos. De hecho, el Samsung Galaxy S4 ya ofrece esa posibilidad.

Food and Drink es la única herramienta creada por el momento por Microsoft con esas características, confirmó Sareen, y no se ha facilitado aún a los desarrolladores de software ajenos a la compañía los códigos para que puedan incorporar ese control gestual, de fácil adaptación, a otro tipo de software.