•  |
  •  |
  • END

Redacción central

“Pasada de Cuentas” es la más reciente novela del escritor nicaragüense Manuel Martínez, que se presentará mañana viernes 10 de octubre a las 7:00 p.m. en el salón del Restaurante La Yunta, de la ciudad de Ocotal.

Fiel al título, el libro trata de la violencia que engendran las ambiciones desmedidas, el afán del lucro inmediato producto de la droga y el narcotráfico, pero además cómo las personas se ven envueltas en historias de sexo, amor y venganza. En fin, es una historia de suspense.

A criterio del poeta Juan Carlos Vílchez, “aunque tiene los ingredientes esenciales para convertirse en un best-seller, ‘Pasada de Cuentas’ se destaca fundamentalmente por la actualidad de su argumento, la densidad equilibrada de su trama, la humanidad carnal y cotidiana de sus personajes, pero sobre todo por el lenguaje”.

“Lenguaje claro, natural, sin artificios, determinado únicamente por la autenticidad de los escenarios y las identidades que se despliegan frente a nosotros, como si siempre los lectores estuviéramos en el lugar de los hechos, sin movernos de nuestra butaca; en fin, una novela cinematográfica rodada en contextos interculturales y paisajísticos poco conocidos, pero por ello, no menos espectaculares y nuestros”.

“Después de sus anteriores ejercicios narrativos: ‘Juegos de azar’ (CNE, 1996), ‘Esta noche baila Orestes Rey’ (CIRA, 2003) y ‘La rueda de la fortuna’ (CNE, 2005), con esta obra Manuel Martínez se coloca entre los mejores narradores de Nicaragua”, finalizó Juan Carlos Vílchez.

Manuel Martínez fue finalista del Premio Latinoamericano de Poesía “Rubén Darío”, convocado por el Instituto de Cultura en 1986, con el poemario “Tiempo, lugares y sueños”. Ganó el premio nacional de relatos con “Juegos de azar”, convocado en 1989, publicado por el CNE en 1996. También ha publicado “Engranajes del tiempo” (poemas) 1997, “Jugadas de la vida o quitarse las máscaras” (crónicas) 1998, “Canción para Eva” (poemas) 2001, “Esta noche baila Orestes Rey” (relatos) 2002, “La Rueda de la fortuna” (CNE/ANE, 2005), y “Pasada de cuentas” (CNE/ANE, 2008)
Martínez fungió como secretario general del Centro Nicaragüense de Escritores, y sus obras han sido traducidas al alemán y al italiano.