•  |
  •  |
  • END

Con un concierto, el grupo La Calle y Ruta Maya conmemorarán hoy jueves 9 de octubre el 68 Aniversario del natalicio de John Lennon, el músico que se atrevió a elucubrar un mundo de paz con su inmortal tema “Imagine”.

Eric Samayoa, batero de la agrupación, dijo que interpretarán más de 10 temas del músico asesinado en Nueva York, en 1982, y para reforzar el homenaje, el cantante César Torres los acompañará en la interpretación de cinco temas musicales.

Lennon nació en Liverpool (Inglaterra). Creció en el seno de una familia de clase media. Siendo un niño, su padre dejó el hogar y durante su adolescencia su madre Julia Stanley murió. Estos dos acontecimientos marcaron la vida del músico.

A la par de sus estudios de arte, Lennon formó la banda de rock The Quarry Men, a la cual paulatinamente se integrarían Paúl McCartney y George Harrison.

The Quarry Men se convirtió a la postre en The Beatles, y más adelante se agregaría al cuadro el baterista Ringo Starr, completándose el cuarteto que poco tiempo después revolucionaría el mundo de la música.

Muy joven se casó con Cinthia Powell, unión de la cual nacería su primogénito Julián (llamado así en honor a su fallecida madre). Sin embargo, es gracias a su segundo matrimonio con la artista japonesa Yoko Ono, en que el Lennon revolucionario sale completamente del cascarón.

Yoko llevó a Lennon por los caminos del activismo político, aunque para algunos estudiosos del fenómeno Beatles, Yoko y sus ideas fueron las que llevaron a la desarticulación de los Beatles.

Desde sus primeras composiciones junto a Paúl McCartney, hasta sus canciones más comprometidas durante su época junto a Ono, Lennon fue un atrevido al momento de escribir y de grabar. Incluyó instrumentos y sonidos particulares en su música y fue uno de los pioneros en utilizar grabaciones invertidas.

Una de sus primeras aventuras fue el álbum “Sargent Peper´s Lonely Hearts Club Band” (El club de los corazones solitarios del Sargento Pimienta), disco donde los cuatro fabulosos ceden el protagonismo a una banda ficticia que calificaron como su alter ego.


El premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, escribió en una ocasión --después del asesinato de Lennon-- que “su muerte deja un mundo distinto poblado de imágenes hermosas. En Lucy in the sky, una de sus canciones más bellas, queda un caballo de papel periódico con una corbata de espejos”, según escribió García Márquez.

Lennon en vida, a través de una entrevista que ofreció a la revista norteamericana Rollings Stone, en 1970, dijo: “Ser genio es una forma de locura. Ser genio es dolor. La creación es un resultado del dolor. Hay que ponerlo en algún lugar, y yo escribo canciones”.