•  |
  •  |
  • END

Nuevamente Art Café será el escenario idóneo para la reunión de más artistas. Esta vez le toca el turno al Dúo Monfran, el cual exuda talento y mucha habilidad en cuanto a temas clásicos del recuerdo en inglés y español, música nacional y latinoamericana, de marca nacional e internacional, se trata.

Haciendo un pequeño recorrido por la biografía de esta alternativa musical, el Dúo Monfran se crea en el año 1990, en la ciudad de Estelí. Sus primeros conciertos fueron en la Peña Cultural “El Brujito”, en la Casa de Cultura. Luego siguieron recorriendo barrios, comunidades, centros de estudio y sindicatos.

Está integrado por el maestro Ramón (Moncho) Lozano y Francisca Ruiz, de ahí el nombre Monfran, por la unión de las primeras sílabas de sus nombres. Antes de mezclar sus voces y habilidades en cuanto a materia musical, Francisca era parte del Programa de Centros Populares de Cultura y Ramón Lozano estaba a cargo de la delegación del Instituto de Deportes en las Segovia. Se identificaban por interpretar música folklórica latinoamericana y canciones testimoniales.

Ramón, originario de una familia de músicos de Ocotal, y Francisca, una esteliana sensible al arte en todas sus formas, son dos voces y una guitarra que en comunión de sus almas hacen escuchar en forma exquisita sus interpretaciones.

Éxito indiscutible
Este dúo ha venido desarrollándose hasta hoy muy exitosamente. Entre sus metas está grabar un primer CD de composiciones musicales instrumentales, y un segundo compuesto por canciones de su autoría, entre las que se destacan son: “500 años”, “Estelí”, “Ignoras” y “El Tímido”.

Después de incursionar por todo el territorio nacional se han radicado temporalmente en la capital para el trabajo de grabación de sus discos, y tienen previsto realizar su primera gira internacional a mediados del próximo año (2009) en tierras francesas y españolas.

Según lo que informaron a VARIEDADES, ya están preparando también los eventos musicales de fin de año, cuando presentarán a su público no sólo sus excelentes y variados conciertos musicales, sino también los resultados de su trabajo de promoción cultural, entre los que se encuentran la graduación de los primeros guitarristas clásicos en el norte del país y la reapertura del Centro Cultural Villa Vieja, en la ciudad de Estelí.

El repertorio con el que acostumbran deleitar a su público varía entre Hermanos Carrión, Juan Bau, Nino Bravo, Leo Dan, Roberto Carlos, ABBA, Mocedades, Leonardo Fabio, Iracundos, José Luis Perales, José Augusto, Ángeles Negros, Hernaldo Zúniga, Camilo Sesto, Alberto Vásquez, José José, Braulio, Sandro, Nat King Cole, Fórmula 5, Trigo Limpio, José Feliciano, Carlos Gardel, Dany Rivera, Rafael, Pink Floyd, Beatles, Cat Steaven, Air Supply, entre otros.

Si del terreno nacional hablamos, este apunta al Dúo Guardabarranco, Camilo Zapata, Ervin Krüger, Otto de la Rocha, Tino López Guerra, Luis Enrique y Carlos Mejía, Justo Santos, Gastón Pérez, Doroteo Flores y Ofilio Picón.

Hoy podrán disfrutar de este recorrido musical con el Dúo Monfran en Art Café, ubicado contiguo al parque Las Palmas, a partir de las ocho de la noche. Admisión: 50 córdobas. Mañana sábado, en Arrecife, Masaya, y en el Kelly Pop Boys, en Diriamba el próximo 31 de octubre.