•  |
  •  |
  • END

El guitarrista Ricardo Palma se presentará hoy viernes en la Ruta Maya, en otro concierto musical acompañado por el grupo Llama Viva, a partir de las 9 de la noche.

Palma dijo que en sus presentaciones irá incluyendo nuevos temas, y para esta ocasión, ha prometido interpretar el tema “Hora de media noche”, que popularizaron los Rockets. (“In The Midnight Hour”).

La grabación ese tema de los Rockets la vocalizó el entonces batero de ese grupo y ahora ingeniero en sistemas, Armando Paladino, residente en Miami. El tema es original de Wilson Pickett, quien le dio un estilo especial al soul de los años sesenta extraído del fondo de la garganta y de su formación en el góspel.

Nacido en Prattville, Alabama, el 18 de marzo de 1941, era el menor de 11 hermanos. Luego de sufrir de años de abuso físico por parte de su madre, se fue a vivir a Detroit con su padre.

El estilo forzado de su voz venía de los coros bautistas del sur de Estados Unidos y de las calles de Detroit, donde su mudó cuando era un adolescente.

En Detroit formó un grupo de góspel llamado los Violinaires, con el que acompañó a artistas como Sam Cooke, The Soul Storrers, The Swan Silverstones y a The David Sisters en diferentes servicios religiosos.

Al mismo tiempo, su familia apenas subsistía. Fue cuando cantantes como Sam Cooke y Aretha Franklin firmaron contratos para cantar música secular. Rápidamente Wilson Pickett fue persuadido a hacer lo mismo.

Su debut vino cuando le invitaron a formar parte de los Falcons a inicios de 1959, uno de los primeros grupos en llevar el góspel al soul. Dentro del grupo estaban otros cantantes que luego destacarían por méritos propios, tales como Eddie Floyd y Sir Mack Rice. El grupo tuvo su mayor éxito en 1962 cuando “I Found Love” llegó al número 6 de la lista soul. La canción destacaba la voz de Pickett como la principal.

Terminando de grabar el sencillo, Wilson Pickett empezó a grabar sus propias canciones, incluyendo “I’m Gonna Cry”, en colaboración con Don Covay. Junto a este artista compusieron el demo “If You Need Me”, una balada en la que se incluía un sermón. La cinta fue directo a Atlantic Records, donde fue escuchada por el productor Jerry Wexler. A éste le gusto tanto que la usó para que la grabara uno de sus artistas: Salomón Burke.

La canción se convirtió en el punto alto de la carrera del artista, pero fue devastador para Pickett, que confiaba en grabarla él mismo. Luego diría: “Fue la primera vez que lloré en mi vida”.

El 19 de enero de 2006, a los 64 años, Wilson Pickett falleció de un ataque al corazón en un hospital de Virginia.

Pickett es recordado por los temas “In The Midnight Hour” y “634-5789”, grabados en los estudios Stax en Memphis, Tennessee; y por canciones como “Land of 1,000 Dances”, “Mustang Sally” y “Funky Broadway”, grabadas en Muscle Schoals, Alabama.