Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Se acabó la risa de Francisco Paco Ibáñez. El actor que alcanzó popularidad por su participación en las cintas La risa en vacaciones, no soportó más la esclerosis múltiple que se le diagnóstico el año pasado y que le degeneró el movimiento de sus huesos. A Paco Ibáñez se le recuerda también por sus participaciones en telenovelas como Pasión, Amor Real y Mágica Juventud. También fue representante del cantante Luis Miguel. Descanse en paz.

Una vida de novela y risas
Sus restos son velados en la Ciudad de México, donde serán cremados y depositados en la capilla donde yace su madre, en la iglesia de Santa Teresita, al norte de la capital del país, informaron su viuda María del Carmen Ibáñez, así como sus hijas Mónica y Bárbara.

Paco Ibáñez, como era conocido en el mundo del entretenimiento, fue sometido el lunes pasado a una cirugía para ponerle una sonda y poder alimentarlo. De la operación salió muy bien, pero al día siguiente se complicó su salud.

“Empezó con un problema respiratorio y falleció en la madrugada. Lo vi en la mañana, llevaba provisional una sonda en la nariz y cuando se la quitaron para llevarlo a operar, le dio mucha tos y de ahí le vino el paro respiratorio”, comentó su hija mayor.

Mónica Ibáñez dijo que la última semana el comediante ya no quería probar alimentos. “No tenía apetitito, le daba miedo atragantarse, perdió el ánimo, porque siempre fue un hombre muy fuerte y no quería morir con más dolor. Él siempre supo que en cualquier momento se adelantaría en el camino y nosotros respetamos hasta el final su última decisión de no someterlo a la traqueotomía, que era la forma de aliviar un poco su problema. Pero no quiso que le forzáramos la vida.

“No quería que lo conectaran, ni le hicieran ninguna invasión para forzarle la vida. Y eso se respetó. Todos sabíamos que la enfermedad de mi papá no tenía cura, que una de las principales complicaciones era respiratoria y la manera de ayudarlo un poco era la traqueotomía y él dijo que si en un momento no podía por sí mismo, lo dejáramos. Siempre se respetó su voluntad”.

Tranquilas porque lucharon con él hasta donde la vida quiso, Mónica comentó que recibirá dos misas de cuerpo presente antes de ser trasladado al crematorio.

Paco Ibáñez participó en las cintas La risa en vacaciones, Verano Peligroso, con la roquera Alejandra Guzmán, Deliciosa Sinvergüenza, entre otras.

En televisión trabajó en varias telenovelas de éxito como Pasión, Amor Real, Cómplices al rescate, Volver a empezar y Mágica Juventud, así como en varios episodios de Mujer Casos de la Vida Real.

Su última aparición en el escenario fue en la obra de teatro El Coyote Cojo y el pasado 19 de agosto recibió un homenaje en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde se le entregaron varios reconocimientos.

A pesar de que en un tiempo fue manager de Luis Miguel, éste jamás le llamó para desearle mejoría en su salud. “No nos interesa un saludo de Luis Miguel o una llamada, porque ello no va aliviar nuestro dolor”, finalizó Mónica.

www.univision.com