•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La historia de la participación de Nicaragua en Miss Mundo es mucho más inestable que en Miss Universo, sin embargo, se han logrado muchos triunfos y quizás el más importante de ellos ha sido la participación de Ligia Cristina Argüello en 2001.

Durante la década de los años 60, Nicaragua envió a cinco delegadas a participar en este evento internacional, destacando la representación de Margine Davidson en 1968, quien logró ubicarse en el séptimo puesto de la competencia. La primera mujer que representó a nuestro país en el Miss Mundo fue Carmen Isabel Recalde en 1960, seguida por Thelma Arana en 1961. Para 1962 y 1963 Nicaragua no mandó representante y es hasta 1964 que vuelve a participar con Sandra Correa. Al año siguiente, en 1965 la delegada Flora Sánchez Argüello no logra participar por razones desconocidas. Hasta el momento, la participación de Nicaragua no había pasado a más y es en 1968 con Margine Davidson Morales, quien además participa en Miss Universo de ese año, cuando nuestro país logra ubicarse en el puesto siete de la competencia, entrando primeramente al Top15 y luego pasando a la ronda de semifinalistas junto al Reino Unido, Filipinas, Israel, Guyana, Colombia y Australia. Al año siguiente (1969), Carlota Marina Brenes López fue la encargada de representar al país.

Para la década de los 70, nuestro país envió a seis delegadas a Miss Mundo. Las participaciones de esta década iniciaron en 1970 con Evangelina Lacayo, seguida en 1971 por Soraya Herrera. Para 1972 y 1973 la participación se interrumpe quizás por el terremoto de Managua y se reanuda en 1974 con Francis (Fanny) Duarte de León. Al año siguiente, en 1975, Nicaragua es representada por María Auxiliadora Paguaga Mantilla para volver a participar hasta en 1977 con la representación de Beatriz Obregón, semifinalista de Miss Universo en ese mismo año, pero no logró avanzar en Miss Mundo.

Para la década de los años 80, Nicaragua no enviaría a ninguna representante al concurso internacional, reanudando su participación hasta 1998 cuando Claudia Patricia Alanís Hernández logró participar. Claudia fue una persona influyente en lo que hemos visto hasta ahora en los concursos de belleza en Nicaragua, ya que fue por medio de ella que se estableció la relación entre las personas que desde ese entonces iniciaron y siguen organizando los eventos de Miss Nicaragua y Miss Mundo Nicaragua.

En 2001, Ligia Cristina Argüello, Miss Nicaragua 2001 viajó a Sudáfrica, donde se convirtió en una de las favoritas de Miss Mundo y logró ubicarse en quinto lugar de la competencia y se coronó como Reina Continental de las Américas el 16 de noviembre de ese año. Al año siguiente, en 2002 la representación le tocó a Hazel Calderón Chavarría en Londres. Para 2003, Hailey Britton Brooks fue la mujer nicaragüense que nos representó en la edición 53 realizada en la República Popular de China. Para el año siguiente, Anielka María Sánchez fue la representante y en 2005 Valeria García. Para 2011, Darling Trujillo fue escogida en un casting organizado por el señor Denis Dávila (Director de Miss Mundo Nicaragua) y fue la encargada de llevar nuevamente el nombre de Nicaragua al escenario de Miss Mundo, luego de más de cinco años de ausencia. En 2012, se realizó otro casting donde se escogió a la granadina Lauren Lawson Guerrero, ella es la actual Miss Mundo Nicaragua.

 

No se pierdan de leer el próximo lunes y martes, los últimos dos segmentos de este especial MISS MUNDO NICARAGUA para que conozcan los detalles de ‘Miss Mundo Nicaragua - La Serie de Televisión’ que será transmitida por Canal 2 próximamente. Si quieres ser parte de este evento, puedes visitar la página oficial del concurso e inscribirte en: www.missmundonicaragua.