•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cada año se realizan las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán, y estas vienen acompañadas de la elección de la Indita Bonita, de la India Bonita y de la Reina de las Fiestas Patronales, en la cual participan un total de 36 niñas.

La idea de esta elección nació de ver la cantidad de niñas que se aglomeraban para ser partícipes de las actividades que realizaba el Comité Cultural Juvenil Santo Domingo Las Sierritas, en los años 90, lo que sirvió para cultivar en sus corazones el amor por Santo Domingo, nos comenta la profesora Celia Castro.

Esta elección se viene realizando desde 1958, y en ella han participado niñas que cuentan con carisma, y con la preparación adecuada.

Las edades de las niñas que participan oscilan entre los cuatro y los seis años, en la categoría de Indita Bonita; entre 13 y 16 años, en la categoría de India Bonita, y para reinas de las Fiestas Patronales, las edades de las participantes van de los 14 a los 20 años. Ellas se han preparado durante dos meses. En este período han estado bajo la instrucción de maestros que las han ejercitado en el dominio de las danzas folclóricas y les han hecho conocer sobre la vida y milagros que realizó Santo Domingo.

En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, el atuendo de las candidatas será totalmente natural. Llevarán aretes y collares elaborados sobre la base de cacao, maíz y frijol, así mismo, acompañarán sus peinados con la flor de Sacuanjoche; todo ello, con el fin de rescatar parte del patrimonio cultural, nos comenta la maestra.

Las candidatas, además de bailar, deben dominar diversos aspectos relacionados con la religión católica, así como la trayectoria de Santo Domingo, indica el maestro Jorge Narváez.

Tome nota

La elección de la Indita Bonita será hoy 28 de julio, mañana elegirán a la Reina de las Fiestas Patronales y el 31 a la India Bonita. Se realizará a partir de las 6:30 p.m. frente a la parroquia de Las Sierritas de Santo Domingo.