• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Esta noche la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío se convertirá en el ruedo del folclore nacional en el que el vestuario típico, los compases de marimba y los movimientos de los bailarines constituirán el eje del espectáculo Viva Managua, un tributo a las fiestas patronales de la capital nicaragüense en su décima séptima edición.

El Ballet Folclórico Nicaragüense, dirigido por el maestro Ronald Abud Vivas, se encargará de recrear muchas de las danzas características del folclor nacional, sin embargo, como el espectáculo está circunscrito a las festividades de Santo Domingo, la mayoría de temas que componen el repertorio son alusivos a la capital, es decir, todas las canciones que los compositores nacionales le han dedicado, según explicó Abud Vivas.

Entre esos temas icónicos señaló Barrio de Pescadores, de Erwing Krügger, Managua linda Managua, de Otto de la Rocha, Dame pozol con leche; Mora Limpia, de Justo Santos, Viva Managua, de Carlos Mejía Godoy y varias piezas del folclor que están con carácter anónimo como Las vaquitas de Santo Domingo y las Húngaras de Managua.

Por supuesto que no pueden faltar los temas clásicos que constituyen el sello del Ballet Folclórico Nicaragüense, como el Toro Huaco, la Purísima y los Diablitos.

Un ballet de trayectoria

“El ballet celebra 44 años de permanente, sistemática, continua y exitosa labor cultural de proyección. Han sido años de arduo trabajo que ha dado como fruto un espectáculo que ha conquistado al público de varias generaciones”, señaló Ronald Abud Vivas.

Además, aseguró que el público en esta presentación recibirá la misma calidad del ballet, que según indicó es el espectáculo más puesto en escena y el más taquillero de todos los tiempos.

En cuanto a la música dijo que todos los temas son arreglos originales hechos especialmente para el ballet, hay doce músicos en la rondalla Nicaragua mía y ocho en la filarmónica de don Manuel Ruiz. Como valor agregado, encontramos que Carlos Rodríguez declamará poemas en honor a Managua.

El espectáculo dura una hora y veinticinco minutos. El maestro Ronald Abud Vivas explicó que el vestuario que utiliza su ballet no excede ni deforma el original, sino que lo recrea manteniendo un equilibrio que permite que la gente sienta la identidad de la tradición.

Tome nota

El espectáculo Viva Managua será presentado hoy a partir de las 6 de la tarde, en el Teatro Nacional Rubén Darío, los boletos cuestan 300; 250; 150 y 100 córdobas, según localidad.