• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Las esculturales figuras de Nastassja Bolívar, Adriana Dorn, Cristiana Frixione, Lucía Osorno o Rebeca Bonilla tienen algo en común, el entrenamiento con el mismo coach: Franco Guzmán.

Un apasionado de la buena figura y de una vida activa y saludable. Su especialidad es el entrenamiento femenino, lógicamente se requiere técnica focalizada en lo que ellas necesitan. Pero ser reconocido como el coach de las reinas aún le provoca una sonrisa tímida y dice que todo ha sido pura suerte. En el caso de Adriana Dorn, la conoció preparándose como candidata a Miss Nicaragua 2011 y ya luego lo contactó para prepararse rumbo a Miss Universo. “A Cristiana Frixione la conozco desde el colegio, ella igual me pidió consejo y de eso pasó a una conversación y ya luego ha sido trabajo permanente. El trabajo con Lucía Osorno, empezó prácticamente tres meses antes del Teen Universe, ella es muy disciplinada y acá le dimos acompañamiento”. De los resultados podemos decir mucho, las reinas han obtenido coronas internacionales o puestos privilegiados en las competencias. El coach dice que eso le brinda una satisfacción muy grande, pero que todo es un trabajo en equipo.

El entrenamiento físico requiere de una gran actitud, disciplina y compromiso. Para Franco su experiencia no ha sido únicamente con reinas, también ha visto buenos resultados entrenando a personas con obesidad o bien otras que han requerido subir de peso. “Es importante ver el progreso que logran, cómo mejora su autoestima y sobre todo su salud”. Hace un par de años entrenó a una persona con obesidad, tras mucho trabajo logró equilibrar su peso, el colesterol está estable y no requiere de medicamentos.

¡Experiencia!

Franco tiene 12 años de experiencia. Empezó a trabajar como entrenador en 2001, en el gimnasio Hércules con el apoyo del señor Hernán Flores. Luego continuó en Bally y ahora tiene una alianza con FitClub Nicaragua. También escribe para la revista Fitness and Nutrition. Obtuvo certificado en Crossfit y en el uso de pesas rusas gracias al apoyo de FitClub.

Hoy podría ser tu primer día, acá las recomendaciones para no morir en el intento

Para empezar una rutina de ejercicios es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones para lograr la meta de forma exitosa, Franco Guzmán nos brinda los siguientes consejos:

Evitá hacer mucho demasiado rápido. Todo es un proceso y uno debe ir creando la condición física para luego hacer rutinas largas y ejercicios más complejos.

Aprendé la técnica adecuada para evitar el riesgo de una lesión.

Buscá la ayuda de los instructores de los gimnasios, ellos son los profesionales y sabrán cómo acomodar una rutina de principiantes para garantizar primero que nada su salud.

No te olvidés del factor alimentación, el ejercicio por sí solo no te permitirá alcanzar tus resultados, debe ir acompañado de una alimentación sana.

Evitá trazarte metas irreales. Es bueno ser ambiciosos pero si te planteás una meta demasiado difícil se corre el riesgo de desmotivarse o bien hacer algo que pueda poner en riesgo tu salud por tratar de alcanzarla.

Es importante crear consistencia en tu régimen alimenticio y rutina de ejercicio. Cuando pasés de hacer una rutina a otra procurá que el cuerpo se adapte, igual con las dietas; sucede a menudo que se inicia una pero una amiga te recomendó la que estaba haciendo o leyó algo en una revista y al final si algo tuvo éxito o no es imposible de medir.

El error más común es esperar el momento perfecto, ese no existe, si te proponés hacer ejercicio para bajar unas libritas, para ganar masa muscular, para un evento o bien por salud… el mejor momento para iniciar es hoy. Solo se necesita una botella con agua, tu toalla, zapatos tenis y ropa de ejercicio.

El coach también recomienda tomarse medidas y peso antes de empezar, esos son indicadores para ir valorando su avance, pero es un error aferrarse a ese dato. Con el tiempo se va ganando fuerza y autoestima, pero la ejercitación es un estilo de vida y es importante no hacerlo únicamente para un evento.

Tome nota

Franco Guzmán compartirá sus recomendaciones en los miércoles de ELLAS.