• Granada, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Cultura, la Embajada de México y el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, de Granada, inauguraron una muestra fotográfica sobre las peregrinaciones populares a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, denominada “De peregrina a peregrina”.

Se trata de 50 obras elaboradas por la artista Mónica Guerrero Mouret, quien cuenta que los peregrinos han sido parte de su transformación y de su andar. “Creyendo que iba por delante de ellos, la vida me puso por detrás… así empecé a fotografiar miles y miles de manos juntas que van hacia un destino, una tradición que va más allá de una creencia, de una religiosidad, mucho más de lo que queremos y necesitamos… una fila eterna de pies descalzos que van a sanar su alma y a convertir sus necesidades en testimonios”, dice a través de un escrito.

El embajador mexicano Rodrigo Labardini destacó la devoción de sus compatriotas por encima de cualquier diferencia social. “Las fotografías reflejan imágenes de los peregrinos al Tepeyac. Fotografías de pies descalzos, cansados, de manos que piden, que agradecen, miradas que ruegan, imágenes de indígenas, de labriegos, amas de casa, profesionistas, que reflejan un largo camino para encontrarse con lo más sagrado”.

Exposición en la Basílica

Salvador Martínez Gómez, director de Asuntos de Cooperación Educativa, Cultural, Técnica y Científica, de la Embajada, explicó que la colección en realidad está conformada por 100 cuadros que en marzo pasado fueron expuestos en el atrio de la Basílica, pero a Granada únicamente pudieron trasladar 50 de ellos.

“Esta muestra recoge el caminar de los peregrinos que se toman 15, 18 o hasta 20 días para llegar. Vemos grupos de 20 mil o 30 mil personas que van preparados con agua, comida, colchones, sábanas y todo lo que puedan necesitar”, dijo.

Las personas que deseen apreciar el arte y la devoción del pueblo mexicano a través de estas 50 obras, pueden hacerlo hasta el próximo 13 de agosto en la Sala “Asilia Guillén”, del centro cultural.