Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

San Francisco, California
Desde las diez de la mañana y hasta las siete de la noche de hoy domingo, se celebrará el primer mega evento pinolero en el norte de California, cuyo nombre encierra la pasión patriótica de su creador y promotor, el granadino Bosco Vega, que llega a hacer realidad su sueño, en beneficio de la comunidad hispanoparlante del área. El nombre del evento es “Primer festival ¡viva Nicaragua!”, del norte de California en la Bahía, bajo el lema: “Música, Cultura y Tradición”.

Este evento, según Vega, es un hecho histórico que “nuestra gente del norte de California no debe perder y por el contrario, debe ser parte de él para disfrutar de un derroche espectacular de música de todo género en el encuadre principal del folclore nicaragüense, con danza y música que conformarán el retablo propio de sus regiones en expresión viva del contenido de su herencia generacional”.

El elenco incluye la presentación de la orquesta Los Ramblers, que por más de cuatro décadas, desde sus años en Nicaragua y ahora con su centro de operaciones en San Francisco, entrega a sus admiradores lo mejor de su música.

También actuará la orquesta Son de Caña, una novel agrupación pinolera, pero integrada por músicos experimentados que conquistan a su público con lo que ellos llaman salsa con elegancia.

En la misma línea salsera se presentan en este histórico festival nicaragüense Carlitos del Sol y su swing y el grupo Área 502. A ellos se une la banda de chicheros Momotombo y Marimba en vivo.

En el maratónico evento de nueve horas también participará el ballet folclórico Sacuanjoche, que dirige la popular doña Dominga. El evento no podría completarse sin la presentación de los personajes más puros surgidos de la nación de lagos y volcanes, ellos son La Gigantona y el Enano Cabezón, y sumado a ellos, las tradicionales vaquitas del patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán.

Y como si fuera poco, el ambiente se mantendrá vibrante con lo más selecto de los repertorios de las discotecas de los DJ, Bosco, Nica, Memo, Tiburón y Alex Ocón, que despuntarán con Palo de Mayo, salsa, cumbias, bachatas, boleros y reggae.

El festival también tendrá comida y bebida nica, premios sorpresas para los asistentes, concursos de Palo de Mayo, rifas, y para los niños, el parque tiene una amplia área verde con juegos mecánicos para que disfruten muy entretenidos.

Otros detalles
Vega dijo a EL NUEVO DIARIO que su principal motivación para la realización del festival es “mantener vivas nuestras raíces y tradición. Soy enamorado eterno de la música nuestra, y en general creo que lo que heredamos de nuestros padres y las costumbres de la patria debemos transmitírselo a las nuevas generaciones que tienen sangre nica, pero han nacido lejos de nuestra tierra, por ello tengo el lema: Música, Cultura y Tradición”.

Vega, oriundo de Granada, Nicaragua, con 20 años de residir en el norte de California, es un DJ conocido entre la comunidad, ha sido promotor de tardeadas y kermesses, muchas de las cuales han sido en beneficio de niños pobres nicas.

En este evento se reconocerá a destacadas personas de la comunidad nicaragüense, entre ellas el reportero del noticiero local del Canal 14 de San Francisco, Flavio Lacayo.

En cuanto a la elección de realizar el evento en el parque Swiss, comentó que “me parece que este sitio reúne todas las cualidades apropiadas, además, facilita su acceso a los paisanos que residen en el sur y este de la bahía, además las autoridades de la ciudad de Newark me han dado todas las consideraciones para simplificar los permisos que se deben llenar para un evento de esta magnitud”.