Letzira Sevilla Bolaños
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En febrero, el doctor Raúl Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana de México, anunció la creación del Premio de Poesía Ernesto Cardenal, sin embargo, hasta esta semana se dieron a conocer las bases del concurso, que estará dotado de un premio único de diez mil dólares americanos, una obra de arte contemporánea y un reconocimiento.

Entre los principales lineamientos figura que podrán participar todos los poetas de habla castellana residentes en cualquier parte del mundo, quienes deberán enviar un libro inédito de poemas, escrito en español, con tema y forma libres, aunque se sugiere atender aspectos como los valores humanistas, la ecología social, el pensamiento libre, la igualdad de oportunidades, la justicia universal, el diálogo intercultural y la fraternidad.

En la convocatoria especifican que los trabajos deberán presentarse impresos, por triplicado por una sola cara, a doble espacio, en tamaño carta y en letra Times New Roman de 12 puntos y que la extensión no puede ser inferior a 100 cuartillas ni superior a 150.

No puede faltar la plica de rigor en cuyo exterior debe ir el título de la obra y el lema o seudónimo del autor y adentro una fotocopia de un documento oficial de identidad del autor y una breve biografía.

Es necesaria una carta dirigida al Comité Organizador del Primer Premio Hispanoamericano de Poesía Ernesto Cardenal, que incluya el nombre del autor, el título de la obra presentada, fecha y lugar de nacimiento, cuenta de correo electrónico, teléfono (con las respectivas claves del país y la ciudad) y dirección, firmada por el autor, en la que explícitamente se mencione: “Acepto cumplir las bases de la presente convocatoria del Premio”.

Además, se prohíbe que los trabajos tengan índices, dedicatorias y epígrafes que sugieran la identidad del poeta, y las plicas de identificación serán depositadas en una Notaría Pública de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Aseguran que el notario abrirá únicamente la que el Jurado Calificador señale y destruirá las restantes.

Las obras deben enviarse en sobre cerrado a las oficinas del Comité Organizador, situadas en la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, ubicadas en Hidalgo número 9, Colonia Centro, Código Postal 91000, de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.

Quienes estén interesados en concursar pueden llamar a los teléfonos (01 228) 8 18 59 80 y 8 18 13 o escribir a diredit@uv.mx.

Cabe resaltar que la convocatoria cierra el 30 de noviembre, el resultado se dará a conocer el 3 de enero y el premio se entregará en Solentiname el 20 de enero, fecha del cumpleaños de Ernesto Cardenal.