•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hija de italianos, criada en Centroamérica, economista de profesión y almirante de los mares del idioma, Zingonia Zingone es una escritora versátil marcada por las búsquedas, los encuentros y los desencuentros que le dan sabor y sentido a los seres humanos, aun en medio de las heridas.

Escritora precoz, inició su camino de métricas cuando tenía 10 años, tras la muerte de su padre. “Sentía un gran vacío y comencé a escribir en inglés destellos de emoción, pero luego, cuando estaba en la universidad realicé mis estudios en Italia y automáticamente empecé a escribir en italiano, escribía también un poco de narrativa, eran ejercicios para comprobar si podía contar lo que pasaba alrededor mío de una forma estructurada”, recordó Zingone.

Sin embargo, no todo estaba dicho en su carrera, así que en 1997 llegó a Nicaragua y fue asaltada por el idioma español y la lectura de poetas nicaragüenses como Ernesto Cardenal, Claribel Alegría, Joaquín Pasos, Alfonso Cortés, al punto de que desde entonces no escribe versos en otra lengua.

“Los ensayos y la narrativa me salen bien en inglés e italiano, pero desde que llegué a Nicaragua algo entró en mí, no sé cómo explicarlo, pero empecé a sentir el español como mi idioma poético, no he escrito más poesía ni en italiano ni en inglés”, aseveró.

Refleja su alma

Una mujer de luz, una condición que refleja en sus libros, Zingone es una escritora que se deja llevar por el dictado de la poesía, y después de cuatro años de no presentar obras en Nicaragua, hoy compartirá el poemario Equilibrista del Olvido, el que califica como de poesía intimista, porque considera la vida como “un camino sobre la cuerda floja de la existencia en la que siempre estamos buscando el equilibrio y siempre corremos el riesgo de caernos. La vida es una constante de equilibrio entre los sueños y lo vivido, y en lo vivido siempre hay heridas y entonces tenemos tendencias al olvido”.

Además, también presentará Los Naufragios del Desierto, un libro de tres cuentos de orientación oriental que considera como historias de redención que hablan del amor, del desamor, de todas las pasiones positivas y negativas que mueven al hombre y de los aspectos más feos que pueden haber en él.

Cabe destacar que Equilibrista del Olvido será presentado por la poeta y vicepresidenta del Festival Internacional de Poesía, Blanca Castellón, mientras tanto el libro Los Naufragios del Desierto estará a cargo del doctor Sergio Ramírez Mercado.

Zingonia Zingone se reconoce como una mujer de búsqueda y adelantó que su nuevo poemario será totalmente diferente. Sobre su actual desempeño profesional compartió que está muy concentrada en el campo de la traducción, vive en Roma pero su vínculo con nuestro país es muy fuerte pues no solo descubrió la magia del español estando acá, sino que también tiene un hijo.

También viaja todos los años a la India, donde es una de las organizadoras de un festival itinerante de poesía.

Tome nota

Los libros de Zingonia Zingone se presentan hoy, a partir de las 6:30 de la tarde, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.