•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El reputado actor mexicano Diego Luna está aprovechando su actual gira por la televisión estadounidense --donde promociona la cinta de ciencia ficción ‘Elysium’-- para advertir al público de que es hora de aprender español, para adaptarse a los nuevos tiempos que vive ese país, ya que la población hispanohablante no deja de crecer y de convertirse en un colectivo cada vez más influyente.

Diego reflexionó sobre este asunto en el programa del popular humorista Conan O’Brien y, haciendo gala de su carácter más extrovertido, Diego animó al presentador a iniciar cuanto antes sus clases de español, para “conservar” su trabajo y, sobre todo, para conectar con una audiencia hispana que se verá “multiplicada” por la afición que, a juicio del artista, la población latina siente por la práctica del sexo.

“¿Hablas español, Conan? Pues deberías empezar a aprenderlo si quieres mantener tu puesto de trabajo en esta cadena. Tenemos 47 millones de personas en este país que hablan español como lengua materna, y probablemente ese número se verá multiplicado en ocho o 10 veces en los próximos años. A los latinos nos gusta el sexo y tenemos tendencia a procrear”, bromeó Diego en medio del espacio televisivo.

El gran peso que ejerce la cultura latinoamericana en la vida diaria de Estados Unidos también se está viendo reflejada en la industria del cine, que cada vez acoge con mayor naturalidad los proyectos de artistas como su amigo Gael García Bernal --nominado al Oscar el año pasado, por la cinta chilena ‘No’-- o la presencia de intérpretes hispanohablantes como el propio Diego en grandes producciones como la citada ‘Elysium’.

Aunque la voz cantante en la apocalíptica cinta la llevan Matt Damon y Jodie Foster, el personaje que interpreta el mexicano tiene un papel determinante en la historia y además familiarizará a los espectadores con la lengua española al introducir en sus diálogos varias frases en este idioma, un bilingüismo que explica los consejos que Diego ofreció al carismático O’Brien.

Prepara película

Pero la introducción del español en la vida diaria de los estadounidenses no es el único objetivo que el actor se ha propuesto para tender puentes entre anglosajones y latinos, ya que Diego está preparando una película biográfica para dar a conocer mejor la figura del legendario César Chávez, el líder sindical que se convirtió en todo un símbolo en la lucha por los derechos de los campesinos hispanos en Estados Unidos.

“Mi hijo mayor nació en Estados Unidos, por lo que tengo una familia tan mexicana como estadounidense, que me hace sentir cerca de los dos países. Por eso, creo que tengo la responsabilidad de hacer que se conozca mejor el trabajo y el legado de César Chávez. Es uno de los personajes más destacados de la historia de este país y nadie se había atrevido todavía a contar y celebrar su historia, que une por igual a todos los estadounidenses”, reveló en una entrevista con Huff Post Live.