•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La tradición gastronómica hondureña se retrata en un filme en el que se desarrolla la historia de una mujer vendedora de “baleadas”, un alimento típico de Honduras, y se ve inmersa en una serie de situaciones cotidianas que la llevan no solo a problemas de chismes y malos entendidos, sino también a hacer de detective buscando los secretos de su esposo.

Amor y frijoles retrata esa trama, es un largometraje ambientado en Ojojona, una ciudad colonial en la nación del norte y en la que se percibe un ambiente de mucho comercio tradicional, según explicó Néstor Sosa, agregado cultural de la Embajada de Honduras en Nicaragua.

Sosa compartió que el guión de esta cinta que será proyectada como parte del ciclo de cine del Grupo Latinoamericano, Grulac, es original, y que con él se busca aportar a la naciente industria cinematográfica de Honduras, que para él es un nuevo punto de referencia del cine regional y el arte de la narrativa.

“Guacamaya films se encargó de producir este proyecto a inicios de 2008. Los productores explicaron que uno de los objetivos primordiales era permitir que el público internacional tenga una visión única de la belleza natural y rica herencia cultural de Honduras”, señaló Sosa.

Además, compartió que Amor y frijoles es un trabajo de una gran diversidad de nacionalidades, aunque el elenco está integrado totalmente por hondureños. La producción ejecutiva fue realizada por Mathew Kodath, de origen indú, y por el hondureño Hernán Periera.

¿Cómo se hizo?

“El rodaje duró 26 días. La filmación se realizó en Ojojona y Tegucigalpa, y cuenta como particularidad que Amor y frijoles es el primer largometraje en Honduras rodado en formato HD (alta definición)”, dijo.

Entre los pormenores del elenco cuenta que la protagonista se llama Jessica Guifarro, es estudiante de la Escuela Nacional de Arte Dramático y al momento de filmar solo tenía 20 años de edad. No obstante, también cuenta con actores y actrices reconocidos, como el caso de la actriz de radionovelas Rosa Amelia Núñez.

 

Tome nota

Amor y frijoles se presenta el jueves 15 de agosto, a las 6:30 de la tarde, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.