Orlando Barrios
  •   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación Cultural de Artistas de Masaya, Ascama, y la Casa de Cultura “Alejandro Vega Matus” organizan una jornada cultural en homenaje al natalicio del músico y compositor nicaragüense, la que empezó ayer, continúa hoy y culmina mañana sábado 17 de agosto, a partir de las 6:30 pm.

“Hoy se contará con la participación de la Academia de Ballet Clásico y de los alumnos de la escuela de música de la Casa de la Cultura ‘Alejandro Vega Matus’, quienes harán su lanzamiento con la ejecución de 4 o 5 melodías preciosas”, dijo don Eliseo Ramírez Sirias, director de la Casa de Cultura “Alejandro Vega Matus”.

La actividad culminará el sábado 17 de agosto, ya que en esa fecha pero del año 1875, a las 6:00 am, nació Alejandro Vega Matus, hijo del maestro Pedro Vega y Ráudez, poeta, músico, compositor y director de orquesta, y de doña Chepita Matus de Vega.

“Es lamentable que la juventud no sepa quién era Alejandro Vega Matus, porque esos fueron los resultados de una encuesta que hizo el poeta Martín Ríos --presidente de la Asociación Cultural Artística de Masaya--, en la que se determina que el 1% acertó un poco de quién era el maestro”, aseguró con asombro el presidente de la Casa de la Cultura.

“Las cuestiones de cultura no se atienden bien, deberían estudiarse en los centros de educación primaria, de preescolar, hasta en la universidad, porque Masaya es la cuna de la música. Es la primera ciudad de la música de Nicaragua, de acá sale toda la música para el país”, mencionó Ramírez Sirias.

 

¿Quién era Alejandro Vega Matus?

Para Ramírez Siras, Alejandro Vega Matus a la edad de 4 años perdió a su mamá y quedó bajo la tutela de sus tíos José del Carmen Vega y de la poeta mística Cándida Rosa Matus.

El niño demostró sus dotes naturales para la música y a la edad de 9 años escribió su primera obra, dedicada a su maestra Amelia de Maison, esta primicia fue una mazurca.

A los 12 años dominaba el arte del pentagrama y ejecutaba el cornetín. A los 14 viajó a León, donde su padre Pablo Vega impartía clases de música, y continuó sus estudios al lado de su tío José del Carmen.

En 1893 se dirigió a Guatemala para presidir al lado de su tío Manuel Coronel Matus, quien lo presentó en los mejores clubes de ese país, donde fue reconocido y admirado por sus brillantes ejecuciones.

La creación de Alejandro Vega Matus fue de más de 1,000 obras en todos los géneros: vals, schotis, mazurcas, fox,trot, marchas fúnebres, marchas militares, arias a todos los santos, misas, sones de pascua, villancicos, pastorelas, intermezzos, nocturnos, intermezzo sinfónicos, oberturas y otros.

A los 30 años alcanzó la fama en todo su esplendor y en 1898 contrae nupcias con Luciana Jiménez, con la que procreó tres hijos: Alejandro, Ramiro y Chepita. Hasta que cae desvanecido, víctima de un ataque de apoplejía. El 20 de noviembre se le declara un fuerte ataque de bronco-neumonía y el 26 de ese mismo mes de 1937 fallece a las 11:00 pm.

 

Tome nota

La jornada cultural se desarrolla en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Masaya, del Parque Central, edificio de Claro, 25 varas al oeste, costado norte.