•  |
  •  |
  • END

El largometraje de ficción, “La Yuma”, de la nicaragüense Florence Jaugey, fue premiada por Cinergia, Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe, que celebró su 5to. Aniversario apoyando 16 propuestas cinematográficas de la región.

“La Yuma” obtuvo como premio la cantidad de 20 mil dólares; 10 mil dólares otorgados por el jurado de Cinergia y 10 mil por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Sinergia contó para esta actividad con 150 mil dólares. El anuncio se realizó en conferencia de prensa ayer 14 de octubre en San José, Costa Rica.

El jurado internacional premió cortometrajes de ficción, óperas primas, documentales, cortometrajes de animación y guiones; así como proyectos en desarrollo y en etapa de posproducción.

En la categoría de posproducción recibieron fondos “Seguimos vivos”, del guatemalteco Mischa Prince, con 10 mil dólares; y “La Yuma”, de la nicaragüense Florence Jaugey.

El jurado de Cinergia 2008 estuvo conformado por Jacques Arlandis, productor audiovisual de Gedeon Programmes, en París; Ulf Sigvardson, jefe de edición del Festival Internacional de Cine de Göteborg, en Suecia; Luis Naguil, fundador de la productora Taxi Films; el empresario Roberto Sánchez, de la productora 921; Carlos Peralta, del Fondo de Inversión en Cine Dynamo Capital; Camila Guzmán, documentalista chilena; el novelista y guionista Fernando Marías; Massimo Martinotti, Presidente de la AICP (Asociación de Productoras de Comerciales de Estados Unidos); la nicaragüense Kathy Sevilla, editora y documentalista; y Pascal Blais, especialista canadiense en el campo de la animación.

Cinergia es el único fondo de apoyo al cine de Centroamérica y el Caribe. Es administrado por Fundacine y cuenta con el patrocinio de la Agencia de Cooperación Holandesa, Hivos; la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude); la red de Centros Culturales de la Decid; la Fundación Ford, la Universidad Veritas y la Corporación de Cine, de Puerto Rico; así como el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Embajada de Brasil y el Centro Cultural de España, ambos en Costa Rica; la Unión Latina, Buena Onda Américas, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, la Universidad San Judas Tadeo y la Fundación TPA, de Argentina.