•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un lienzo en blanco pidiendo ser pintado o una masa esperando ser moldeada van más allá del instrumento que un artista utiliza para expresarse, pues las obras obedecen a un contexto y marcan una tendencia que da cuerpo al inventario cultural de cada pueblo.

Hoy el Teatro Nacional Rubén Darío se convertirá en la sede de una antología visual integrada por las obras que dan vida a la identidad plástica de México a partir de la segunda mitad del siglo XX, una puerta hacia el pasado para admirar la grandeza de cada trazo que marca la historia mexicana.

En un gesto generoso por parte de México, producto de un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Museo de Arte, además de la Embajada en Nicaragua, los nicas tendrán la oportunidad de apreciar una exposición de originales cuyo montaje es bastante caro pero más alto es su valor cultural.

Según los organizadores, “la presente selección se trata de una breve reflexión sobre el transcurso de los distintos movimientos y periodos artísticos surgidos a lo largo de seis décadas como muestra de un proceso marcado por movimientos como la Escuela Mexicana de pintura, que evidencia una búsqueda de identidad, o la ruptura, corriente opuesta al nacionalismo exacerbado. Además, vienen obras del neomexicanismo o nuevo nacionalismo y del arte actual, caracterizado por buscar nuevas expresiones y desapegarse a los ismos.

60 años de arte

“Revisitaciones plásticas del arte mexicano es una muestra de la pintura mexicana de los últimos 60 años, que ha tenido un gran impacto en Latinoamérica, por la calidad de los autores, y no hay registro de que se haya celebrado una muestra con este tipo de obras”, dijo el señor Salvador Martínez, encargado de cooperación educativa, cultural técnica y científica de la Embajada de México en Nicaragua.

Reconociendo que un marco no hace la obra, pero la dignifica, el señor Rafael Pérez y Pérez, curador de la muestra, dijo que esta selección de 43 piezas de 41 artistas es espléndida, pero que el marco del Teatro Nacional Rubén Darío la dignifica aún más.

Según él, la muestra establece puentes y vínculos entre países y nos hace reconocernos en ella, pues cuando hablamos de la plástica mexicana lo hacemos directa o indirectamente de la plástica latinoamericana.

“No es una selección absoluta de la plástica mexicana, fue un trabajo difícil por ver quién se incluía y quién no, pero todos son artistas significativos con un lenguaje propio y que llegaron a las dos colecciones de hacienda”, señaló Pérez y Pérez.

Esta muestra deviene del programa Pago en especie, por medio del que los artistas entregan su obra en pago por sus impuestos.

Pérez y Pérez aclaró que no todas las obras recibidas en pago son patrimonio cultural de México, sino que hay un comité que lo decide, en una selección de manera independiente realizada por un comité integrado por ocho personas.

 

Los artistas

Héctor de Anda, Yolanda Andrade, Ricardo Ángeles, Raúl Anguano, Leonora Carrington, Agustín Castro López, José Luis Cuevas, Diego Rivera y el maestro Rufino Tamayo están entre los autores que conforman Revisitaciones plásticas del arte mexicano.

 

Tome nota

La exposición abre sus puertas al público esta noche en el Salón de los Cristales y permanecerá abierta hasta el 6 de octubre, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.