•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con treinta miembros y una nueva junta directiva cuenta el PEN en Nicaragua. Su nueva presidenta es la escritora Gioconda Belli, quien resaltó que esta es la organización mundial más antigua de escritores y a pesar de que nació como un club de amigos, se fue extendiendo de forma tal que empezó a tener gran incidencia social por la proyección e importancia de sus fundadores.

La trascendencia del PEN se puede sintetizar en el hecho de que no se limitó a ser un nido de utopías para intelectuales sino que empezó a proyectar la labor de ellos en la sociedad, al punto de adoptar como propia la libertad de la palabra.

El PEN Internacional nació en 1921 y en Nicaragua se constituyó la sede en el año 2000, desde entonces se ha trabajado en la medida de posibilidades con los recursos que se han tenido a mano.

Como proyecciones para los tres años que durará su presidencia, la autora de El país bajo mi piel ha contemplado que trabajarán en dos vertientes importantes: el estímulo a la participación creativa y la proyección de Nicaragua en el mundo.

Belli adelantó que en el congreso del PEN que se realizará este mes en Islandia anunciarán un premio orientado a voces desconocidas para promover la nueva literatura, además, advirtió que el PEN ya no solo es para poetas, ensayistas y novelistas, sino que está abierto a periodistas y blogueros, por ello en Nicaragua también están empezando una nueva etapa que precisamente inició con un foro sobre la libertad de expresión.

“No queremos solo generar el debate sobre lo que está pasando aquí, porque sabemos que hay un problema, sino que también queremos promover qué significa la libertad de expresión en términos más amplios”, aseveró Belli.

Además, compartió que el PEN en América Latina está desarrollando una campaña que se llama “Escribe contra la Impunidad”, en respuesta a la preocupación por la violencia contra los periodistas.

Por otro lado, Belli dijo que desean que el PEN Nicaragua crezca y pueda abrirse espacios en la cultura nacional, hacer debates y ver cómo se nutre más la cultura de este país, que desde su óptica “ha sufrido un declive tremendo, porque no hay ningún apoyo estatal para el arte. Las organizaciones de periodistas están partidarizadas, así que el PEN quiere incidir en los cambios pero siempre con una actitud objetiva en pro de que mejoren las cosas”.

Finalmente, expresó su preocupación porque observa que hay una búsqueda de popularidad yendo al mínimo común denominador, imitando lo peor, producto de la comercialización de todo, por ello considera que el intelectual y el escritor tienen la responsabilidad de elevar el nivel cultural de la gente en el sentido de celebrar la belleza de la literatura y del arte en general.

Belli en conversatorio

Cabe resaltar que Gioconda Belli ha decidido volver a radicar en su patria, lo cual le permitirá tener mayor contacto con el público nicaragüense.

Este martes, 17 de septiembre, participará en un conversatorio impulsado por la Iniciativa Cultural Alemana Nicaragüense, el que se desarrollará en la Sala de Música del Colegio Alemán Nicaragüense a las 6:30 de la tarde.