•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Llevar la gesta de los héroes de septiembre más allá de los libros, fue un propósito que invadió la mente del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, al punto que se convirtió en una obsesión que exigía ser materializada.

Y hace dos años alcanzó el objetivo de ser realidad, al estrenarse en el Teatro Nacional Rubén Darío lo que el cantautor considera una obra que le debía a Nicaragua, porque “no existía --en nuestro amplio cancionero regional-- una sola canción dedicada a los Héroes de Septiembre. En contraste con la poesía nacional, en la que sí hay muchos poemas dedicados a nuestros iconos patrios, así que ninguno de nuestros ilustres compositores había creado cantos para exaltar la épica de 1856”. 

Según recuerda Carlos Mejía Godoy, fue en 2006 cuando escaló el primer peldaño de esta obra, al escribir canciones sueltas sobre la temática histórica.

“Empecé con Corrido a Rafaela Herrera, seguí con La piedra de Andrés, en el 2007, y culminé el tríptico con Querido Tata Lolo (carta de un estudiante a José Dolores Estrada). Fue entonces que me dije: por qué no trabajar en una obra didáctica, dirigida especialmente a los jóvenes de primaria y secundaria”, señaló.

Y así nació el Mural Sonoro, una obra que debe su nombre al hecho de que “la idea original era que mientras nosotros los cantores hablábamos de la gesta heroica de esos personajes, en los lados del escenario un grupo de pintores irían delineando las figuras de los próceres”.

Después de años de trabajo fue que en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío que se puso en escena la obra, con dos narradores: “uno, el erudito que expone la crónica oficial, y el otro, el coplista callejero, que con versos pícaros y espontáneos va narrando la historia menos tiesa y menos seria… la que fluye por la arteria del corazón popular”.

Según explicó Mejía Godoy, el estreno fue un éxito total ante el público y la crítica, “pero lo más emocionante fue hacer una función gratuita para mil doscientos alumnos de diversos colegios de Managua”.

Este 2013, aunque el mural no sube a los grandes escenarios, estará disponible al público en La Casa de los Mejía Godoy, hoy viernes 13 de septiembre, manteniendo el mismo precio de entrada a todos los conciertos habituales: 250 córdobas.