•  |
  •  |
  • END

AFP

Metallica y Juanes pondrán el ritmo en la ceremonia de los premios MTV Latinoamérica 2008 que serán entregados hoy jueves en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste), y cuyas nominaciones lidera el cantante colombiano.

Los californianos de Metallica, la más exitosa banda de heavy mundial, actuarán por primera vez en una entrega de premios para presentar su noveno álbum de estudio, “Death Magnetic”, editado hace tan sólo un mes.

La probable estrella de la gala, el colombiano Juanes, estrenará a nivel mundial su nuevo sencillo “Odio por amor”, extraído de su último disco “La vida es... un ratico” (2007); mientras que el grupo de rock argentino Los Fabulosos Cadillacs realizará una actuación especial desde Buenos Aires.

Otras bandas que se subirán al escenario de los MTV Latinoamérica serán los raperos puertorriqueños Calle 13, los mexicanos Café Tacuba y Julieta Venegas, y los alemanes Tokio Hotel.

Los grupos de género pop dirigidos al mercado juvenil son la tónica dominante entre los nominados a la séptima edición de los premios que otorga el canal musical MTV Latinoamérica, que este mes cumple 15 años de vida, cuyas principales categorías copan artistas mexicanos, argentinos y colombianos.

Juanes aspira a siete premios, mientras que el grupo argentino Babasónicos y la banda local Belanova cuentan con seis candidaturas.

Todos ellos están nominados al máximo galardón de la noche, el de “Artista del año”, junto a Café Tacuba y a los argentinos Miranda.

Juanes también competirá contra los argentinos Emmanuel Horvilleur y Gustavo Cerati, ex líder de Soda Stereo, y los mexicanos Diego y Ximena Sariñana por el premio de “Mejor Solista”.


Los rivales de Babasónicos y Belanova, por ser el mejor “Mejor Grupo o Dúo” de 2008, son Café Tacuba, Miranda y los chilenos Kudai.

La lista de nominados incluye algunas estrellas internacionales como el argentino Andrés Calamaro (en la categoría de “Mejor Artista Sur”), Madonna (“Mejor Artista Pop Internacional”), Amy Winehouse (“Mejor Artista Pop Internacional”) o la banda Coldplay (“Mejor Artista Rock Internacional”).

Entre los encargados de entregar los galardones destacan los estadounidenses Gene Simmons, líder de la veterana banda Kiss, y el rapero Flavor Flav, además de la actriz mexicana Ana Claudia Talancón y los argentinos Mario Pergolini y el cantante Dante Spinetta, hijo del mítico Luis Alberto Spinetta.

Los ganadores fueron elegidos en una votación popular a través de la web de MTV Latinoamérica y de mensajes telefónicos, efectuada del 9 de septiembre al 1 de octubre.

El show, que aterriza el jueves por cuarto año consecutivo en México, empezará en el Auditorio Telmex de Guadalajara (Jalisco) a las 8 de la noche, hora local.