•  |
  •  |
  • END

Colaboración

La artista visual, Emilia Membreño, se presenta con una remarcable serie de dibujos que trabajan en su mayoría el tema de los momentos difíciles del ser humano, a través de imágenes de cicatrices o de situaciones peligrosas. La exposición se inaugurará el 17 de octubre a las 7 de la noche en la Alianza Francesa.

Membreño, originaria de Managua, ha realizado estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en EspIRA-La ESPORA, promotora de ésta su primera exposición individual.

Con tan sólo 23 años, Emilia Membreño posee una formación integral en pintura y ahora su búsqueda artística la conduce a experimentar con las diferentes formas de expresión. En este caso opta por el dibujo. Sus técnicas preferidas son el óleo y el carboncillo, pero ahora se nos revela con lápiz de grafito.

Hoy le hacemos una entrevista con el fin de conocer sus líneas, sus trazos y las cicatrices que va dejando en cada uno de sus lienzos.


¿Cuál es la temática en tus dibujos?
“Las cicatrices a través de la ambigüedad. La verdad que hay en diferentes etapas. Por ejemplo, esta serie de trabajos que presentaré es un poco diferente, porque estoy trabajando con cicatrices utilizando fragmentos del cuerpo que realmente sólo existen en la mente, y trato de invitar al público a usar su imaginación para que ellos puedan inventarse algunas historias. Otro tema que me gusta trabajar son las situaciones difíciles, como las que producen que las personas se sientan solas”.


¿Cómo te sentís con esta primera exposición?
“Es un poco difícil dar el primer paso, pero por suerte hay personas alrededor que me apoyan. La verdad me siento bien y segura”.


¿A quién admirás como pintora o dibujante?
“De todos los artistas se aprende”.


¿Te han servido los talleres de crítica en La ESPORA?
“Me han servido muchísimo para mi trabajo, se aprende bastante. Integrarme a La ESPORA ha significado un gran alivio para refrescarme en el arte, aprender a madurar mis ideas y a concentrarme más en lo que he venido haciendo. Eso me ha ubicado mucho”.


¿El dibujo refleja o representa algo que te molesta o te identifica?
“Mis dibujos vienen de mi curiosidad y de las inquietudes que siento en algunos momentos. Los momentos dependen, porque por ejemplo antes de hacer esta serie de las cicatrices andaba en la calle y vi a una persona con una gran cicatriz en la frente y eso me condujo a reflexionar, me llamó poderosamente la atención porque no dejaba de pensar en lo que pudo haberle sucedido a esta persona para tener esa cicatriz tan grande”.


¿Cuáles son las características de tus dibujos?
“Son monocromáticos, se caracterizan por su síntesis que uso para concentrar la atención en los temas; utilizo fragmentos de cuerpos u objetos reconocibles”.


¿Cómo te ves en el futuro?
“Me es difícil proyectarme en el futuro porque hay que ir poco a poco. Además no creo en el futuro. Siempre estamos viviendo el presente ¿no?”