•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Entre los abstractos que invitan a un mundo onírico o quizás desconocido, los paisajes bañados por la inmensidad del cielo y la pasividad del agua serena, los ayotes que flotan y atrapan libros con sus sombras, y la visión del exterior de una cárcel cuando se está tras los barrotes, una familia rinde homenaje a su tronco común, la raíz de la que brotó no solo la sangre que comparte sino también el talento que los une.

Hoy a partir de las 6:30 de la tarde, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica albergará una exhibición que el pintor Leonardo Barreto describe como “un homenaje a mi abuela, Margarita Cardenal de Chamorro”.

Según explicó, esta muestra puede llamarse mixta desde el punto de vista de que la integran obras que han dado por llamar de la familia histórica y que se combinan con cuadros de la nueva generación de artistas del clan Chamorro.

“Esta fue una idea de Claudia Chamorro, Cayetana, hemos hablado de ello desde hace algún tiempo, pero luego agarró velocidad y se dio la recolección de cuadros históricos como los de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y los de su hermano Jaime”, señaló Barreto.

En el caso particular de este pintor, participará con cuatro obras. Asimismo, compartió que él es fotógrafo y que tuvo algunas exhibiciones y luego empezó a pintar hace como siete u ocho años, sin embargo, después de haber experimentado entre ambas disciplinas, afirma que el arte no debe tener distinción, aunque reconoce que la pintura es más directa y es más fácil que te vea como artista si pintás.

Por supuesto que los paisajes brotados del ingenio creador de doña Margarita Cardenal de Chamorro serán pilar de esta muestra en la que también habrá retratos hechos por Jaime Chamorro, así como obras de Claudia Chamorro, Sagrario Chamorro y Violeta Bárcenas.

 

Tome nota

Cabe señalar que la invitación para disfrutar de este homenaje impregnado de talento es totalmente gratis y que, además de pinturas, también habrá exhibición de fotografías de esta familia emblemática no solo en las artes, sino también en la vida política nacional.