•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La noticia se ha esparcido por el mundo como pólvora. Esta semana el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recibió de manos del embajador de Francia en Nicaragua, señor Antoine Joly, la orden de la Legión de Honor en Francia.

Por desconocimiento se puede llegar a pensar que es un homenaje más, sin embargo, el señor Joly explicó que esta es una de las condecoraciones más prestigiosas que Francia pueda otorgar a hombres o a mujeres.

Esta distinción, según compartió el funcionario diplomático, fue creada por Napoleón Bonaparte en 1802 y “representa el reconocimiento de la acción francesa.

Al principio se le otorgaba a franceses y francesas que tenían méritos particulares hacia su país, pero desde hace ya bastante tiempo, Francia decidió abrir esta condecoración a personalidades extranjeras con el deseo de honrarlas de manera muy particular”.

Asimismo, el señor Joly dijo que esta orden “para los extranjeros puede representar un lazo particular con nuestro país: la defensa de la diversidad cultural, el francés y también la solidaridad con Francia, sea en conflictos armados, sea por la defensa de sus valores, de manera general es una ocasión para Francia de agradecer a ciertos hombres o mujeres por sus compromisos hacia la defensa de valores universales”.

Se le otorga a destacadas personalidades

Al consultarle al señor embajador los méritos que quisieron reconocer en el poeta Ernesto Cardenal dijo: “Él cumple con las dos condiciones: es un hombre de una cultura inmensa, un gran poeta que comparte con Francia la voluntad de luchar por esta diversidad cultural y es un amante de la cultura francesa y de nuestro país, tal como él mismo lo ha dicho”.

Además, para el embajador, más allá de esto, Ernesto Cardenal defiende valores de generosidad, así como de humildad y de voluntad de luchar contra las injusticias, lo que hace de él un auténtico embajador de los valores universales.

Asimismo, el embajador Joly manifestó: “Quisiera agregar que Francia ama a los revolucionarios, a los rebeldes y a los poetas”.  

Cabe destacar que Francia anteriormente condecoró con la orden Legión de Honor a dos mujeres nicaragüenses: Vilma Núñez y María López Vigil.