•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El compromiso de cuido y protección al medio ambiente que practicó Salvador Cardenal Barquero no solo desde la letra de sus canciones sino desde la acción, perviven de la mano de su hermana Katia Cardenal, a través de la fundación que lleva el nombre del cantautor que tras su partida física es recordado mediante un concierto desde hace cuatro años.

“Desde el fallecimiento de mi hermano nosotros quisimos que la gente recordara no solo su nombre sino también su música y como nació el seis de octubre elegimos esa fecha para homenajearlo. Este es el cuarto año consecutivo que realizamos el Festival Salvador Cardenal in Memoriam, que está enmarcado en su herencia de canción ambientalista, pues como dúo desde los años ochenta nos enfocamos en tratar de detener la destrucción de nuestra propia tierra”, dijo Katia Cardenal en conferencia de prensa.

En cuanto al IV Festival Salvador Cardenal in Memoriam la cantautora dijo que “este año decidimos hacerlo en Boaco para descentralizar un poco todas las actividades que son en Managua, aparte de que nuestro abuelo era de Boaco, por eso es bonito ir buscando las raíces. Además, contamos con el apoyo de la Upoli de Boaco y de Movistar para hacerlo realidad”.

Los invitados

Ese festival se ha caracterizado por contar con músicos invitados con el fin de que se contagien con la chispa de la canción ecológica así que este año estarán sobre el escenario acompañando a Katia Cardenal el cantante Juan Solórzano, Nina y Sebastián, Belén Cardenal y Gustavo Bucardo.

El escenario será el anfiteatro Carmen Toledo de Incer a partir de las 6:30 de la tarde y la entrada es completamente gratis.

Por otro lado, también se dio a conocer que Katia Cardenal se une al programa “La tierra te llama, contestá”, dedicado al cuido medioambiental impulsado por Movistar al que ella llega como “un personaje icono entre los artistas que defienden el medio ambiente. Consideramos importante esta alianza con ella para que nos ayude a promover el reciclaje de celulares”, dijo Carlos Gazol.

El concierto persigue también que la gente lleve al concierto sus celulares en desuso como parte de la campaña "La tierra te llama", contestá, así como los cargadores y demás accesorios, para que Movistar los venda a recicladoras que le dan el tratamiento óptimo a estos desechos altamente contaminantes y con el dinero recaudado rehabilitar áreas verdes.