elnuevodiario.com.ni
  •   Los Ángeles, EU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El documental "Pablo", una coproducción estadounidense y brasileña sobre el diseñador gráfico cubano Pablo Ferro, abrirá este jueves el festival de cine latino en Los Ángeles (LALIFF), que durante cinco días proyectará 62 filmes de 14 países latinoamericanos, anunció la organización.

La décimosexta edición del Festival de Cine Latino Internacional de Los Ángeles (LALIFF) cerrará el lunes con la comedia mexicana "Nosotros los nobles", dirigida por Gary Alazraki y protagonizada por Gonzalo Vega.

Entre las 62 películas del festival (28 largometrajes, 11 documentales y 23 cortos), destacan "La Piscina", del cubano Carlos Machado; "Tanta agua", de las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge; "La paz", del argentino Santiago Loza; "Carne de perro", del chileno Fernando Guzzoni y "Amor crónico", un tributo al cine cubano del actor y director Jorge Perugurria ("Fresa y chocolate", 1993).

Entre los documentales sobresalen "Narco Cultura", sobre la cultura de las drogas en México, del fotógrafo israelí Shaul Schwarz, y "El alcalde", una historia de Emiliano Altuna sobre el alcalde Mauricio Fernández, a quien se adjudica haber "limpiado" de carteles su municipio en el norte de México.

El largometraje "Pablo" fusiona el género documental con elementos de animación para hablar del "célebre desconocido" Pablo Ferro, desde su infancia en La Habana prerrevolucionaria hasta su madurez en Estados Unidos, donde se convirtió en un solicitado diseñador de créditos de películas.

Dirigida por el brasileño Richard Goldgewicht, narrada por Jeff Bridges y con entrevistas a Andy García, Angelica Houston y Stan Lee, la cinta inspiró a los directores del festival a rendir tributo a su protagonista, Pablo Ferro, con un galardón honorífico.

El diseñador de 78 años "representa y encarna el sentido exacto del Premio a la Excelencia Gabriel Figueroa" (el primer fotógrafo mexicano en ser nominado a un Óscar), dijo Marlene Dermer, cofundadura del festival junto a Edward James Olmos.

En la edición pasada del LALIFF, en julio de 2011, se llevaron los premios mayores los filmes chilenos "Post Mortem", de Pablo Larraín, y "Nostalgia de la luz", de Patricio Guzmán.