•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El actor puertorriqueño Benicio del Toro ofrecerá mañana sus ideas sobre cómo potenciar la industria del cine en la isla durante un foro organizado por la Comisión para el Desarrollo Cultural, CODECU, de Puerto Rico sobre el mundo de la cinematografía y el documentalismo.

Así lo anunció hoy el presidente de la CODECU, el escritor Ángel Darío Carrero, quien detalló que se trata del foro "Un@ a un@ x la cultura", que se llevará en la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan y estará abierto al público.

Darío explicó que Del Toro, ganador de un Oscar por su papel en "Traffic", formulará en el encuentro recomendaciones al Gobierno local para impulsar una política cultural que haga viable al sector y potencie su internacionalización.

En el foro participará también el director de cine y nominado a un Oscar en 1989 por su película "Lo que le pasó a Santiago", Jacobo Morales, quien hablará sobre su experiencia en la industria del cine boricua.

Asimismo, el director de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Demetrio Fernández, presentará una ponencia sobre la industria del cine desde la óptica gubernamental.

Tras las ponencias, la profesora Mareia Quintero moderará una serie de reflexiones con propuestas concretas provenientes del sector de cine y documentales, y que serán estudiadas por grupos de trabajo, con el objetivo último de poder formular recomendaciones.

"CODECU tendrá ocupado culturalmente al país por los próximos meses de modo que la cultura salga del silencio y del olvido propio de los países sin porvenir. El diálogo concertado no es pasividad, tiene un extraordinario componente revolucionario, máxime cuando es la antesala fundamental de toda acción genuinamente libertadora", defendió hoy Darío Carrero.