•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Expertos recomiendan inculcar en los hijos el gusto por leer desde sus primeros años de vida. "El hábito de la lectura crea mayores oportunidades para el desarrollo intelectual de los niños y fomenta la creatividad y el pensamiento propio, base de una sociedad democrática y desarrollada", apunta Gloria Carrión, directora de Libros para Niños.

En esta edición, bajo la orientación de Gabriela Tellería, Coordinadora del Fondo Editorial Libros para Niños, les presentamos una selección de excelentes títulos de literatura infantil, incluidos algunos de autores nicaragüenses.

Un güegüe me contó, 1989

Es la primera obra literaria infantil ilustrada publicada en el país. Narra la historia de los habitantes de Nicaragua, y relata cómo el amor hizo que este territorio fuera poblado por indígenas. Es de la autoría de María López Vigil con ilustraciones de Nivio López Vigil.

Caballito de Palo

De la autoría de Mario Montenegro, esta obra cuenta la historia de un niño llamado Sebastián, que dibuja un caballo en su cuaderno y luego el dibujo cobra vida y Sebastián junto a su caballito salen a crear destrozos por todo el vecindario.

A Margarita

Es la versión infantil de la célebre obra de Rubén Darío. Cuenta la historia de una niña que sueña con alcanzar una estrella y va tras de ella sin el permiso de sus padres, inspirando perseguir y luchar por los sueños.

 

Más recomendaciones

En literatura extranjera los expertos de Libros Para Niños sugieren Malvado Conejito de Jeanne Cuillis, con ilustraciones de Tony Ross. Cuenta la historia de un joven conejito que escapa de su casa y dice haberse unido a una malvada pandilla de conejos que realiza fechorías por donde pasan, al final es mentira.

Donde viven los monstruos, es otra obra de fantasía, que invita a acompañar las aventuras de un pequeño que es castigado por sus padres y, estando encerrado, recrea en su mente las más fascinantes experiencias. El cuento fue escrito por Maurice Sendak.

También forma parte de la lista de recomendaciones, El día de campo de don chancho que narra la historia de un cerdo que corteja a una cerda y que, para impresionarla, va tomando las características principales de todos los animales que se encuentran en la selva hasta convertirse en un monstruo y ser irreconocible. Esta obra es de Keiko Kasza.

20 años de Libros Para Niños

La asociación Libros para Niños fue fundada en 1993, por la estadounidense Mary Joe Amani, tiempo durante el que se han dedicado a promover el hábito de la lectura entre los niños. Según Gloria Carrión, directora de la organización,  mensualmente unos 20 mil niños hacen uso de los servicios de la organización.