•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Génesis, actualidad y desafíos de la etnia creole en Nicaragua, y por qué no decirlo, en Centroamérica, es la base argumental de un relato fílmico con tinte histórico titulado “The black-creoles, memories and identities”.

El trabajo realizado en 2012 por Luna Films, dirigido por Martha Clarisa Hernández y María José Álvarez, representó a Nicaragua hace una semana en el “Costa Rica Festival Internacional de Cine; paz por la tierra”, en la categoría Ventana Centroamericana.

El país invitado fue Argentina y en competencia estuvieron 130 piezas. Tanto Hernández como Álvarez manifestaron que la película fue recibida con mucha calidez por parte del público, a tal punto que votaron por ella para que fuera electa como mejor largometraje.

Asimismo, Álvarez dijo que después de la proyección hubo un debate generado por el interés que el tema despertó en el público, ante la evidente carencia de información al respecto.

Cabe destacar que el filme fue grabado en El Limón, Puerto Viejo, ambos en Costa Rica, y en el Caribe nicaragüense, por lo que se demuestra la relación entre naciones y se llega a la conclusión de que hay lazos de hermanos.

Álvarez dijo que la presencia nicaragüense fue muy fuerte en el festival, al punto que estuvo en calidad de invitada la cantautora Katia Cardenal, asimismo se dio la participación del grupo Momotombo

“La mejor película costarricense electa por el público se llama Las princesas Rojas y trata sobre Nicaragua, así que nuestro país es un tema que a nivel de los artistas y de la cultura es bastante fuerte”, señaló.

Panorámica del cine latinoamericano

En cuanto al evento dijo que es un festival a través del que se puede conocer el panorama del cine latinoamericano y por ello “fue un orgullo para nosotras obtener este premio que definitivamente no lo esperábamos porque estábamos compitiendo con diez películas y todas muy buenas”.

“Nosotros hicimos esta película para exponer de este grupo del que no teníamos idea de la historia, retos desafíos y situación y fue muy bueno ver cómo cala la historia en otros países”, señaló.

Mientras tanto, Martha Clarisa Hernández dijo que “siempre es grato saber que el trabajo de uno es reconocido internacionalmente y nos da mucha satisfacción porque el premio fue otorgado por el público, que es para quien trabajamos”.

Además, señaló que entre la audiencia había nicaragüenses y costarricenses “y eso te hace ver que todas las divisiones que se tejen en las altas esferas políticas y de intereses económicos no trascienden de ahí, porque en el campo de las artes no hay división.

Finalmente, destacó que este es el segundo premio internacional que obtiene ‘The black creoles’, el primero lo ganó en Finlandia, en el Festival de Cine Latinoamericano.