Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Este 19 de octubre es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, y para conmemorarlo se hace un esfuerzo para concienciar a todas las mujeres en el mundo sobre la importancia de la autoexploración de las mamas. Aunque durante todo este mes se celebra, algunos países lo hacen en días diferentes.

En esta fecha se entrega información sobre la enfermedad y a la puesta del “Lazo Rosa”, el cual es un símbolo de respeto y compromiso con la lucha contra el cáncer y un recordatorio visual de todas las personas afectadas.

Entre las organizaciones que apoyan la lucha contra el cáncer en nuestro país está SIMAN. Esta empresa ha destinado parte de sus recursos a realizar una campaña de sensibilización y educación para las mujeres. Esto a través de la venta de “Pasaporte de descuentos” a cinco dólares, con el que pueden tener muchos beneficios en ofertas y dinero que es destinado a incrementar el alcance de la campaña “Mundo Rosa”.

Además, quienes se acerquen a los mostradores del Lauder recibirán cintillos rosas y separadores de libros con información sobre el cáncer, el autochequeo y la prevención. Ésta y otras tareas SIMAN las ha realizado desde hace varios años.


Cifras de la Organización Mundial de la Salud
El cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial; se le atribuyen 7.9 millones de defunciones ocurridas en 2007 (aproximadamente un 13% del total).

La mayor parte de la mortalidad anual por cáncer obedece al cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. La frecuencia de los diversos tipos de cáncer varían según el sexo.

Aproximadamente el 30% de las defunciones por cáncer son prevenibles. El consumo de tabaco es el principal factor singular de riesgo de cáncer.

El cáncer comienza con una modificación en una sola célula. Ese cambio puede haber sido iniciado por agentes externos o por factores genéticos heredados.