•  |
  •  |
  • END

Por cumplir 50 años de bregar en la locución y por haber laborado para importantes noticieros radiales, entre ellos “Radio informaciones”, el conocido hombre de radio Alfredo Martínez fue homenajeado la noche de este viernes.

El homenaje fue organizado por la empresa Evomensa (Evolución Metal Mecánica S.A.) y se llevó a cabo en el Bar Latinos, donde convergieron hombres de prensa de varias generaciones, entre ellos el doctor Danilo Aguirre, Director Fundador de EL NUEVO DIARIO, Rodolfo Tapia Molina y William Roíz Murillo.

El ingeniero Mario Enrique Gómez entregó la placa al homenajeado y dijo: “Le doy gracias a Dios porque hace 38 años me puso en el camino a don Alfredo Martínez. Fue un momento de satisfacción saber que lo escuché por primera vez en Radio informaciones, de Tapia Molina”.

Don Alfredo, después de agradecer el reconocimiento y recordar una frase del fallecido hombre de prensa Francisco Hernández Segura, “mi compromiso es ley”, dijo que todo comenzó en 1958, cuando escuchó la Radio Pinolera, a la que llegó a curiosear.

Después incursionó en Ondas del Xolotlán y se fue porque no pudo encontrar ni los 25 centavos que costaba el pasaje del bus. Llegó donde Felipe Hidalgo, propietario de Radio Managua, donde tuvo un poco de aliento ya que le pagaba 20 córdobas a la semana. Después llegó a Unión Radio, que dirigía Orlando Meza Lira, quien lo ubicó en Radio Uno, que también se llamaba “La pantera de la juventud”.

También incursionó en la Radio 590 y cuando escuchó al doctor José Ortega Chamorro, en el Reportero Matinal (un noticiero), decir que necesitaban un locutor “me dejo ir y me aceptó a pesar de que llegaron varios”, y ahí me quedé con Justo Castillo Collado “Chompipón”. Rodolfo Tapia Molina ya hacía Radio Informaciones.

Cuando hacía el noticiero “Reportero matinal” y cuando Fernando Agüero era el líder de la oposición, y como salió un partido zancudo al hacer un pacto con Somoza, Martínez estaba leyendo los comerciales y algo se estaba hablando del doctor Danilo Aguirre”.

“Cuando veo que las puertas de la cabina de Radio Mundial se abren y aparece el doctor Danilo Aguirre y le dice a José Ortega Chamorro, “si a mí me matan en la calle vos va a ser el culpable. Entonces Alonso Luna Sándigo en el control maestro cierra el micrófono cuando se aparece Julio César Sandoval, pero ya el doctor Aguirre se había ido”. Julio César le dijo al sonidista “hubieras dejado el diálogo”.

Esto fue 40 años atrás y “Danilo estaba joven y chavalo”, dijo don Alfredo, lo que provocó que los asistentes le rindieran con aplausos una ovación al doctor Aguirre.


“Todavía empuja puertas”

La otra cara de la historia la externó el doctor Danilo Aguirre, quien le dijo públicamente a don Alfredo que a pesar de los años que han pasado “todavía empujo puertas” al tiempo que hizo mención de la Fundación Periodismo y Cultura “William Ramírez” y una de sus actividades ha sido recoger y perpetuar la memoria de gigantes del periodismo nacional que han pasado al olvido y que ya murieron.

Pero como los homenajes de la fundación son para viejos robles del periodismo ya fallecidos, Aguirre le dio vuelta a la moneda para referirse a los homenajes en vida –como el que le hicieron a Alfredo- cuando el homenajeado lo siente y recibe ese cariño y fraternidad.

“Alfredo ha sabido captar el cariño de todos lo que lo hemos conocido a lo largo de tantos años”, indicó Aguirre.