•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Jorge Canda escribió en calidad de coautor un ensayo sobre procesos de desarrollo locales en Centroamérica y al parecer ello despertó en él la flama literaria que lo llevó a publicar su primera novela, titulada La última visión.

Sin embargo, desde entonces ha seguido en el camino de la ficción y en 2006 vio la luz Noticias de Villa Flor, su segunda novela basada en la vida de una comunidad imaginaria en la que trata de retratar un poco lo que podría ser una sociedad con nuevas relaciones comunitarias que en líneas generales para el autor constituyen una utopía.

Y la entrega a la causa devino en productividad al punto que en 2008 ya estaba en los estantes su obra Lotería, que narra la historia de un vendedor de billetes de la suerte que sufrió un accidente y quedó con daños en su mano. La obra muestra las dificultades que estas personas con capacidades disminuidas tienen que enfrentar para poder acceder a estudios y oportunidades laborales, sin embargo, también muestra cómo este hombre se ve implicado en actividades ilícitas.

Más allá de lo sentimental

Este año, Canda publicó su última novela bajo el título Equinoccio de Otoño, en el que presenta el encuentro de dos culturas: una joven originaria de Noruega conoce a un nicaragüense y logran construir una historia más allá de lo sentimental.

El espacio temporal lo sitúa a mediados de los 80 e inicios de los 90 sustentado sobre la base de historia de la vida centroamericana en ese periodo, aunque el autor afirma que no se trata de una novela histórica, sino acerca de la historia.

Una síntesis sobre la historia podría esbozarse así: la protagonista del relato llega a Nicaragua atraída por lo que había conocido mediante los refugiados Latinoamericanos en Noruega.

Estando en nuestro país empezó a trabajar en los cafetales donde conoció a un soldado nica. Inmediatamente ella se sintió atraída por él, aunque la prioridad de este era su compromiso con la lucha armada.

No obstante inició una relación con altibajos en un conflicto que termina con consecuencias muy difíciles.

Ella se involucró en las actividades del guerrillero y también subyace un fuerte sentimiento en pro de la paz, la región estaba en conflicto pero se empezó a hablar de la paz, causa que asumió como propia.