•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de dos décadas detrás de un lente en busca de las historias que impactan, sobrepasando el simple hecho noticioso, hacen del fotorreportero Luis Alcalá del Olmo, una voz experta en el éxito de la captura fotográfica.

Originario de España, con su cámara como equipaje principal, ha recorrido gran parte del mundo capturando culturas y rostros que comparte en sus clases de fotoperiodismo y en sus exitosas exposiciones.

Hace dos semanas llegó a Nicaragua y se internó en el Caribe, específicamente en la Región Autónoma Atlántico Sur, donde impartió un taller de fotoperiodismo y además expuso su muestra ‘Los espíritus en la tierra’.

Sin embargo, siguiendo el rigor de su pasión, aprovechó la oportunidad para iniciar un proyecto fotográfico protagonizado por miskitos y ramas en Laguna de Perlas.

Tras cumplir su agenda en la RAAS, Alcalá del Olmo se trasladó a Managua donde también impartió un taller de fotoperiodismo y antropología visual a 38 periodistas y estudiantes de Comunicación y Antropología.

Aunque su faena formativa concluyó ayer, su trabajo seguirá presente en nuestro país, a través de la permanencia en el Centro Cultural de España en Nicaragua de su muestra ‘Los espíritus en la tierra’, un trabajo sobre Haití y la práctica del vudú.

“La exposición trata sobre las seis principales peregrinaciones del calendario litúrgico del vudú, seis puntos de la geografía haitiana donde aparecen seis espíritus y los verdaderos protagonistas son los peregrinos penitentes que van al encuentro de ellos para que les digan qué camino deben tomar”, especificó Alcalá del Olmo.

Desmitifica el vudú

Asimismo, dijo que es un proyecto antropológico que no se había hecho antes y que debido a lo novedoso que ha podido resultar esta exposición, ya ha estado en New York, Brasil, Perú, Panamá, El Salvador, Guatemala, Madrid y Cuba, entre otros países.

Según explicó el experto de la fotografía, a través de esta exposición ha llevado la religión afroantillana en una especie de peregrinación por lugares donde la concepción que se maneja de ella dista mucho de su verdadera esencia.

El también profesor de fotoperiodismo en la Facultad de Periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan, Puerto Rico, explicó que son 46 piezas agrupadas en las seis principales peregrinaciones que se realizan en el país más estereotipado del continente.

“Muchos los señalan como la gente que bebe sangre y hace brujería, pero todo eso es mentira, porque el vudú es una religión como cualquier otra en el mundo, donde las abuelas y las madres piden por lo mismo que piden las católicas o las de las iglesias induistas: que sus hijos coman y tengan salud, para ojos escépticos como los nuestros es folclórico el ritual que tienen, porque entran en trance, pero no se puede olvidar que en muchas otras religiones también lo hacen y lo ven como normal”, subrayó.

 

Tome nota

La exposición ‘Los espíritus en la tierra’ estará abierta al público en el Centro Cultural de España en Nicaragua, ubicado en Las Colinas.