•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El boom de la moda está cada vez más fuerte en la región centroamericana. Se le está apostando con empeño al talento local y poco a poco se va notando más entereza de parte de los creadores para que sus productos compitan con calidad internacional.

Este mes se realizó el Fashion Week Panamá, una iniciativa que lleva 12 años y que se ha ubicado como el más importante de la región, un esfuerzo de las socias Nickky de Roy, Marie Claire Fontaine de Bueno y Astrud Cordero y la agencia de modelos y casa productora Physical.

En esta edición participaron más de 200 modelos nacionales e internacionales. Las hubo de un estilo tan variado como diseñadores y creatividad: rubias, pelirrojas, morenas, asiáticas, largas melenas, calvas, todas con una personalidad avasallante. Sin olvidar que todas poseen una figura muy bien tonificada, una estatura promedio no menor a 1.70mts.

¿Cómo se hace?

Según Marie Claire Fontaine de Bueno, la producción se empieza a programar un año antes, el trabajo fuerte de coordinaciones unos seis meses. El equipo para entonces es de seis o siete personas, “pero tres meses antes es cuando empezamos a contratar asistentes y unas dos semanas previas al evento el equipo se multiplica; tenemos un equipo para modelos y casting, otros para Relaciones Públicas, otro para backstage. Personalmente las tres socias vemos la estructura y concepto”.

Para la realización de esta producción no se cuenta con apoyo directo, todo “se hace gracias al apoyo de empresas que creen en el proyecto que cuesta varios cientos de miles de dólares. Conseguir los fondos es un trabajo duro que cuesta meses”, explica Marie Claire.

El diseño y el concepto están a cargo de Marie Claire, quien además es arquitecta. Las socias trabajan en alianzas con medios y juntas eligen a los diseñadores.

Diseñadores, solo los más destacados

En esta plataforma participan tanto diseñadores emergentes como de renombre internacional. Pero para elegirlos se lleva un proceso de calidad, lo primero es ver a un lookbook, en los que se pueda apreciar la calidad del trabajo que realizan.

Este año participaron además del talento local panameño diseñadores provenientes de países como España, Ecuador, Perú, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua y Bélgica.

También contaron con más de 60 invitados internacionales. Prensa extranjera y bloggers le dieron énfasis mundial al evento.

Paralelo al Fashion Week hay una feria en todo lo referido a la moda y sus complementos. Encontramos desde accesorios, estética y presencia de las más importantes revistas de moda. Además, talleres y workshops obre moda gratis.

En acción

Llegado el momento se presentan dos showcases por día, en lo que participan en su mayoría diseñadores panameños y uno o dos internacionales. “Se trata de traer diseñadores con propuestas que acá no se ven y educar al público para degustar el arte de la moda. Vas educando para poder comprender lo que es la moda”, comenta Marie Claire.

La presencia de diseñadores nicaragüenses ha dejado huella, el año pasado Shantall Lacayo dio mucho de qué hablar, y esta vez Vicente Castellón con una colección, a quien en una palabra Marie Claire define como maravillosa. “Podría verse en el New York Fashion Week, es muy pulida y diferente con acabados muy finos, a la vez muy comercial, sentimos que engalanó nuestro evento y estamos muy felices de que haya podido venir”.

Créditos:
Fotografías
Pasarelas: María Teresa Pérez
Marie Claire Fontaine: Eliézer Mendieta
Dmitry Sholokhov: FWP

Talento VIP

Ganador de la décima edición de Project Runway, a Dmitry Sholokhov su talento lo ha llevado lejos, entre sus mayores logros está su labor como emprendedor de su propia marca “Dmitry Sholokhov”, mostró su colección en colaboración con la marca bielorrusa “O Jen” por primera vez en Rusia en el Mercedes Benz Fashion Week Moscú. Seguidamente, su propuesta alcanzó gran éxito, destacándose en más de 130 puntos de venta en Europa del Este. En abril de este año lanzó su colección exclusiva para Lord & Taylor, y actualmente esta cadena de almacenes tiene una sección dedicada a Sholokov en cada una de sus tiendas. Este diseñador presentó su colección Primavera Verano en la pasarela del Fashion Week Panamá como el invitado internacional VIP del evento.