•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, CCNN, abrió sus puertas hace 71 años. Aunque su nombre engloba el amplio concepto de cultura, a lo largo de este tiempo su principal enfoque ha estado orientado a la enseñanza del inglés en nuestro país.

Actualmente, en una propiedad ubicada cerca de la Universidad Nacional de Ingeniería, se puede observar las nuevas instalaciones del CCNN. Los taladros, las sierras eléctricas y las risas de los trabajadores amenizan el ambiente en el sitio que prácticamente está terminado.

Chris Dray, Director Ejecutivo del CCNN, mostró a El Nuevo Diario los edificios que están acondicionando y afirmó que dispone de 40 aulas para continuar la enseñanza del inglés en el país.

No obstante, resulta particularmente interesante saber que el principal objetivo que persiguen con las nuevas instalaciones, previstas a ser abiertas en enero de 2014, es iniciar programación cultural, un territorio nuevo para ellos pero que están seguros podrán explorar con éxito.

El primer edificio que conocimos es el que funcionará como teatro. Es espacioso y ya estaban instalando el sistema de climatización.

“Este es un teatro estudio sin asientos fijos para que sea multifuncional. Queremos que los jóvenes hagan uso de él y lo pongan como mejor les sea conveniente. En la mañana puede ser espacio para conferencias y luego para ensayos de artistas, tanto de la danza moderna y contemporánea”, señaló Dray.

Al salir del espacio designado para el teatro conocimos el área de cafetería y un escenario diseñado para la realización de conciertos al aire libre.

Según el director del CCNN, la idea es que haya festivales y eventos que puedan reunir de 500 a 800 personas, por eso crearon ese espacio abierto.

Es importante señalar que según explicó, ellos no cuentan con un plan, sino que se sienten como un artista mirando un cuadro en blanco, un cuadro que está seguro van a poder pintar de la mejor forma posible. Por ello están buscando artistas y organizaciones culturales para que puedan acceder a este lugar, “que más que un espacio para proyectar arte sirva a los artistas para que sientan dónde pueden pensar en el futuro”.

Cafetería y raíces indígenas

El señor Dray explicó que en la terraza habrá servicio de comida para que los estudiantes que no tienen mucho dinero, como los 700 estudiantes becados provenientes de las familias más pobres, puedan comprar un almuerzo barato y saludable.

También pretenden que el comedor sea un espacio en el que los estudiantes puedan convivir con el arte, así que desde ya sus paredes están disponibles para artistas que podrían hacer murales o grafitis para embellecerlo.

Además, nuestro entrevistado no omitió manifestar que desea que también se puedan desarrollar programas para enseñar diseño de modas y joyería.

Asimismo, señaló que una de sus líneas de acción pretende proyectar la cultura indígena, de ahí que cuenta con un espacio reservado para las esculturas indígenas y pretende inaugurarlo con un sermón o una ceremonia de un grupo étnico canadiense.

Dispondrán de una galería para exposiciones

En esta construcción que podemos describir como moderna y tradicional a la vez, habrá dos laboratorios de idiomas, porque más allá de los libros, están muy interesados en las clases que se auxilian de tecnología de punta.

No menos importante es el hecho de que el nuevo CCNN contará con una galería que tendrá luces de exposición para la exhibición de obras artísticas de diversas naturalezas, además de que también podrá acoger eventos científicos, ferias profesionales y culturales.

“Es un espacio donde podrán montar rápido las exposiciones, por las condiciones del espacio que está diseñado para actividades constantes”, argumentó Dray.

Con mucho entusiasmo y grandes expectativas, Chris Dray cerró la conversación diciendo: “Queremos un edificio lleno de actividades para que los artistas tengan libertad para expresarse”.