•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Siguiendo su especialidad en el abordaje de temáticas de alto impacto social, este viernes el Grupo de Teatro “Justo Rufino Garay” estrenará la obra Mordazas, versión libre de una obra de Alfonso Sastre, enmarcada dentro de un proyecto acerca de la libertad de expresión que se está trabajando en Honduras, Guatemala y Nicaragua, bajo el título Actores de cambio.

“Nos ha costado mucho realizarla porque queríamos abordar el tema de la autocensura y la importancia de perder los miedos, desde diferentes ámbitos. Esta historia está particularizada en el seno de una familia integrada por el padre, dos hijos y la nuera”, compartió Lucero Millán, directora de la obra.

La historia...

Según explicó, en escena estará un padre déspota y chantajista que infunde miedo en sus vástagos y así genera el desarrollo de la diégesis en la que es la nuera la que se arma de valor para enfrentar al hombre que tiene amordazados, entiéndase en sentido figurado, a sus hijos, para que acepten su régimen como absoluto.

Una visita con la que ese hombre tiene una historia común llega hasta su casa a reclamar por cuentas pendientes y se comete un asesinato del que la nuera se entera.

“El tema principal que enfocamos es el de los miedos, porque están presentes en nuestra vida cotidiana, miedo a perder el trabajo, a que la pareja nos deje, a estar solos, y en aras de ese miedo otros nos terminan controlando, por eso pensamos que es un tema importante para reflexionar y por eso debemos aprender a defender nuestros pensamientos”, dijo Millán.

Premier

La obra se estrena el 1 de noviembre y se repetirá el 2, sin embargo, estará presentándose todos los fines de semana de noviembre. Los precios de entrada se mantienen en 140 córdobas, aunque los estudiantes que presenten carné podrán adquirirlas a mitad de precio.

Elenco: René Medina Chávez, Jhosay Peralta, Priscila Rosales y Jhonier Espinoza, bajo la dirección de Lucero Millán.