•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Luisa Fuentes Guaza es una curadora de arte joven, de origen español pero con la mirada en Centroamérica, por ello se ha dedicado a investigar acerca del arte contemporáneo en el istmo.

Esta tarde en el Centro Cultural de España en Nicaragua presentará un libro que empezó hace dos años y medio, cuando dice tuvo la oportunidad de viajar a distintos países centroamericanos para mostrar un directorio general de artistas latinoamericanos.

Al conocer sobre los contextos de cada ciudad, decidió que había un gran trabajo por parte de los artistas contemporáneos jóvenes y que debía darle visibilidad a nivel internacional. Con esa misión como meta logró elaborar la obra “Lenguajes contemporáneos desde Centroamérica”, en la que están incluidos varios artistas nicaragüenses.

“Son proyectos llevados a cabo con artistas como Alicia Zamora, Marcos Acuña, Oscar Rivas, Marcos Agudelo, Patricia Belli, Alejandro de la Vega, que son conocidos a nivel nacional (en Nicaragua) y en los circuitos centroamericanos, sin embargo, no tenían visibilidad de esas prácticas fuera de Centroamérica como debería”, señaló Fuentes Guaza.

Ante esa realidad empezó una investigación para hacer una especie de cartografía o mapeado parcial, porque reconoce que su trabajo no es ni académico ni historicista, ni pretende ser una investigación exhaustiva de todo lo que se está haciendo, sino que como curadora tiene intereses en un tipo de producción y lenguaje específicos, y seleccionó a los artistas que se manejan bajo esos intereses.

Le atraen las producciones que se llevan a cabo en un diálogo con el contexto y que tienen una versatilidad para insertarse fuera de lo local, son obras de fácil movilidad y es interesante que están enmarcadas en la hiperconectividad de flujos de información constante por la red.

 

Tome nota

El libro “Lenguajes contemporáneos desde Centroamérica” será presentado hoy a las 6:30 de la tarde en el Centro Cultural de España en Nicaragua. La entrada es gratis.