•  |
  •  |
  • END

Si sólo te atrevías a tocar las rolas con tu banda en el garaje de tu casa, la gran oportunidad de tu vida llegó con todo y Malos Hábitos, en donde, como decimos popularmente, distintas bandas desconocidas hasta ese día se quitaron el rigio y atraparon fama y prestigio. Se trata del primer festival de bandas de garaje.

El evento fue promovido por la banda de rock nacional Malos Hábitos, con el afán de incentivar el talento de los jóvenes en este primer festival de bandas de garaje. “La idea fue montar un concierto donde tocaran estas bandas y para cerrar nosotros con una breve presentación”, explicó Jorge Díaz, integrante de la agrupación responsable de esta idea respaldada por Movistar Música.

Las bandas participantes para esta extrema aventura fueron Escuadrón 19, Alto Contraste, Rebelión Fausta y Laguna Mental. Sin discusión, los chavalos hicieron un buen papel y aunque el lugar era pequeño (Yaks, ubicado en Zona Cero, Galerías Santo Domingo), estuvo muy concurrido.

El evento garantizó las mejores condiciones técnicas, con excelente sonido y luces adecuadas, para que las bandas se lucieran y se apropiaran, por ello el público disfrutó de un buen espectáculo.


Apoyo al movimiento rockero
Las bandas, dúos, tríos, cuartetos, quintetos o solistas de nuestro país, se caracterizan por ser solidarios y echarse la mano mutuamente para salir adelante dentro del movimiento artístico. A propósito, Malos Hábitos no perdió tiempo en “darle un empujón” a bandas de garaje, las que aún no han tenido la oportunidad de mostrar su talento en público.

“La idea nació de nuestro deseo de promover más el ‘movimiento’ rockero actual”, reafirmó Díaz, “pues creemos y queremos que pase de ser un simple movimiento y se convierta, al igual que en otros países del área, en una industria... para lograr esto necesitamos cantidad y calidad de bandas, y nos parece que una manera, para que las bandas nuevas se vayan puliendo, es tocando, tocando y tocando”, advirtió el ejecutor de la guitarra de Malos Hábitos.


Espacio… ¡no hay!
Una de las quejas que muchas bandas sienten en su diario vivir y no han tenido el chance de expresar públicamente es la falta de espacio para poder desempeñarse en lo suyo. Las nuevas propuestas lo requieren. Jorge no desaprovechó la ocasión para plantear esta necesidad.

“Como actualmente no hay muchos espacios para nuevas propuestas, aprovechamos un poco que hemos logrado abrir ciertas puertas para invitar a otros a que pasen por ellas. En el caso específico del evento, estamos agradecidísimos con Movistar, que sigue apostando por nosotros y por nuestros proyectos, y prácticamente es gracias a ellos que este evento tuvo lugar”, aseguró.

El rastreo de la bandas fue tarea fácil debido a que Malos Hábitos conoce a sus integrantes desde hace tiempo y en diferentes circunstancias. “Lo que ha sido un denominador común es el deseo que nos han manifestado de participar junto a nosotros en algún concierto”, señaló Díaz.

Con Laguna Mental compartieron escenario en un concierto. “Alto Contraste y Rebelión Fausta se acercaron a nuestro manager, DJ Poncho, y le plantearon la necesidad de apoyo y como nos faltaba una banda para completar un número aceptable para este festival, hicimos una convocatoria a través del sitio web rocknica.com y apareció la propuesta de Escuadrón 19, la cual nos pareció interesante”, recordó y explicó Jorge Díaz.

Las propuestas de estas bandas pasaron por el rock alternativo y algo de pop rock, las cuales contienen meramente temas originales, “es decir, en este toque no hubo covers y es algo en lo que hicimos énfasis con los muchachos de las bandas, que se animaran a presentar sus trabajos, sus composiciones, sus canciones”, afirmó.